La Quinta Brigada del Ejército Nacional se pronunció sobre el hurto de 23 granadas de sus instalaciones por parte de dos jóvenes que prestaban el servicio militar en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.º 5 Mercedes Ábrego, en Bucaramanga.
Q’hubo fue quien dio a conocer que este hecho en el que estaban implicadas cuatro personas, entre ellos dos jóvenes que presentaban el servicio militar y dos civiles. Todos ellos fueron capturados en flagrancia por la Policía con las granadas en el norte de Bucaramanga.
“En hechos que son materia de investigación, estos dos jóvenes que se encontraban de permiso, en actividades no relacionadas con el servicio, ni concernientes a la misión constitucional, fueron capturados en flagrancia con otras dos personas en la capital santandereana cuando se movilizaban en un vehículo de servicio público con el material hurtado en su poder. De manera inmediata fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, dijo la institución.
En el comunicado el Ejército aclaró que las 23 granadas “son de instrucción, empleadas en la fase de entrenamiento y que son propias de la capacidad diferencial de Policía Militar. Estas no representan una amenaza contra la integridad física de la población civil ni infraestructura del Estado”.
Además de rechazar el actuar criminal de estos jóvenes que prestaban su servicio militar, la Quinta Brigada anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la expulsión de la institución.
“Se dio apertura a una investigación disciplinaria para establecer en tiempo, modo y lugar de los hechos que rodean esta situación, así como adelantar los trámites administrativos necesarios para el retiro inmediato de la Fuerza de estos jóvenes. De igual forma, pone a disposición de las autoridades judiciales los recursos necesarios para esclarecer este suceso”.
Así fueron capturados con 23 granadas en Bucaramanga
Portando 23 granadas, entre aturdidoras, de humo y de iluminación, fueron capturados cuatro jóvenes, tres de 18 y uno de 19 años de edad, por miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga
El resultado se dio sobre la 1:00 a.m. de este jueves, 30 de enero, cuando estos sujetos tomaron un servicio de transporte de aplicación metros abajo del Asilo San Rafael, específicamente en la entrada al barrio Bosque Norte
El conductor, de acuerdo a la información que aportó a las autoridades, notó a estas personas sumamente extrañas y nerviosas, más aún porque dos de ellos llevaban bolsos militares.
El servicio era hasta el barrio Laureles, en Floridablanca, por lo que el transportador arrancó. Sin embargo, en los primeros metros el transportador hizo cambio de luces y les pitó a unos policías que vio subiendo hacia el barrio San Rafael.
Fue así que en el sector del CAI de La Virgen, uniformados procedieron a parar el vehículo para requisar a los cuatro pasajeros y al mismo conductor.
Al mirar los bolsos militares, se encontraron nueve granadas de emisión de humo, ocho granadas aturdidoras y seis granadas trampa de iluminación de luz roja. Fueron arrestados de inmediato.
Los cuatro capturados fueron identificados como Keiner Robles Fuentes, Ángel Fuentes Sierra, Diego Sánchez Uribe y Sebastián Arenales Calderón. Éstos dos últimos, según la información que ellos les suministraron a las autoridades, se encontraban presentando el servicio militar en la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en Bucaramanga.
De hecho, según lo revelado por la Fiscalía, se robaron estos elementos del almacén de armas del Ejército. Se desconoce qué pretendían hacer con ellos.
El ente acusador les imputó cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Ninguno aceptó su responsabilidad y un juez decidió dictarles medida de aseguramiento de carácter domiciliario.