Una presunta irresponsabilidad sería la causa del accidente de tránsito que cobró la vida de José Antonio Parada Moncada en Cúcuta, Norte de Santander.
El siniestro se presentó hacia las 5:30 p.m. el pasado sábado, 21 de diciembre. Parada Moncada conducía un vehículo, tipo campero de placa HOA13S, por la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander.
Versiones preliminares señalan que, José Antonio perdió el control de su vehículo, lo cual lo llevó a salir de la carretera e impactar primero con una señalización de tránsito y después contra un árbol.
Quienes transitaban por la zona de inmediato se acercaron para auxiliar a José Parada, pero nada pudieron hacer por él. Fue tal la magnitud del impacto que falleció en el lugar, sufrió múltiples traumas.
Las autoridades de Cúcuta indicaron que, al parecer, el motivo principal que desencadenó el accidente fue el presunto estado de embriaguez. Además, otro detonante fue la alta velocidad, lo que redujo en gran medida los tiempos para maniobrar el vehículo en que se movilizaba la víctima.
Miembros de una funeraria se encargaron de traer el cuerpo a Cúcuta para continuar con la autopsia del cuerpo y confirmar en qué estado se encontraba esta persona al momento del hecho.
Disminuyeron accidentes de tránsito en Cúcuta
Según el reporte más reciente del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a corte de 11 de noviembre el número de víctimas por accidentes se ubicaba en 31, con 235 personas afectadas en 2024, mientras que en 2023 el reporte a la fecha era de 266.
“Sabemos que llevar a cero la cifra de accidentalidad y mortalidad vial es muy difícil, más en los festivos donde se espera que haya alrededor de 40.000 personas desplazándose en una ruta, pero lo que sí queremos es reducirla cada vez más”, dijo al diario La Opinión Carlos Orozco, secretario de Tránsito del Norte de Santander.
Entre tanto, en la Central de Transporte de Cúcuta se espera el incremento de un 10 por ciento en el flujo de pasajeros por la temporada respecto a 2023, cuando se movilizaron 201.177 personas en 22.353 unidades de transporte; de acuerdo con Vanessa Escamilla, gerente de la entidad, esta es una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año y que podría acentuarse en esta época.