Como ‘Los Areneros’ era conocida una banda dedicada a toda la actividad criminal relacionada con el microtráfico en el municipio de Girón.
Los días para esta organización culminaron luego de un robusto operativo efectuado el pasado 8 de diciembre por parte del Ejército Nacional, la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, que dejó nueve personas capturadas.
‘Los Areneros’, según la investigación, tenían su centro de operaciones en los barrios Arenales, aunque también delinquían en otros sectores de Girón.
“El accionar delictivo se focaliza en la comercialización de estupefacientes mano a mano en pequeñas cantidades alrededor de escenarios deportivos y escolares del sector del barrio Arenales de Girón”, dio a conocer el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Mebuc.
Para evadir el cerco de las autoridades durante las requisas, los vendedores escondían la droga en los ladrillos de la plaza de mercado o en las rejillas de los contadores del gas o la luz.
Todos los movimientos de la banda fueron descifrados y se logró identificar a Gustavo Adolfo Jaramillo Ariza, alias ‘Cejas’; y a Diego Alonso Rincón Ardila, alias Marrano, quienes serían los señalados líderes.
Con ellos también cayeron ‘La Mona’, de 31 años; ‘Candonga’, de 21 años; ‘Steven’, de 20 años; ‘Duende’, de 20 años; ‘Yeyo’, de 33 años; ‘Cucho’, de 44 años; y ‘Lechuga’, de 30 años.
Los arrestos se llevaron a cabo mediante diligencias de registro y allanamiento en los barrios Arenales y EL Progreso, en Girón, en donde ejecutaron las órdenes judiciales.
Los nueve capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para responder ante un juez por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Durante esta semana avanzan las audiencias concentradas para definir si son enviados a prisión.