La Fiscalía General de la Nación realizó ocho allanamientos en fundaciones y centros de rehabilitación en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.
De acuerdo con un documento del ente acusador, estas diligencias se realizaron con el fin de desarticular una presunta estructura criminal que operaba en estas organizaciones.
“El día de hoy se procedió con la desarticulación de una presunta estructura criminal, que en la actualidad se encontraba, al parecer, realizando actividades ilícitas y que fueron puestas en conocimiento del ente acusador y que derivaron en el impacto a la misma, con el fin de actuar en orden justo y justicia en contra de los actores de estas conductas reprochables por el ordenamiento jurídico”, decía el documento de la Fiscalía.
Las autoridades señalaron que estas fundaciones se dedicaban a actividades de rehabilitación, apoyo a habitantes de calles, personas que han sido víctimas de violencia sexual o que padecen de una condición psiquiátrica.
Si bien el ente acusador no señaló por qué delitos fueron allanadas estas fundaciones, una fuente le comentó a Q’hubo que estarían siendo investigadas por casos de maltrato y otros delitos que vulneraron la dignidad de los pacientes o los internos.
Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada directamente por la Fiscalía General de la Nación.
Estas son algunas de las fundaciones que fueron intervenidas por las autoridades: Corporación Huellas de Libertad ‘Bethel’, Fundación Neurosanar, Corporación Terapeútica Neurovida, Fundación Casa de Amor y Paz Emmanuel (Funcape), Corporación Artesanal Mujeres con Propósito y Fundación No Te Rindas.
Vanguardia se comunicó con la representante de la Fundación No Te Rindas, quien aclaró que, pese a que la organización fue allanada por la Fiscalía, en sus instalaciones no encontraron ningún hecho que los vinculara a la investigación.
“Hubo algunas incautaciones para el proceso de investigación. Lo único que encontraron fue a un señor de la tercera edad, al que le habíamos dado asilo por petición de otra fundación. Al parecer, el abuelito tenía una deuda pendiente con la justicia. Sin embargo, nosotros aclaramos que le ofrecimos hospedaje por ser considerado un habitante de calle”, añadió la representante de No Te Rindas.
La Fiscalía General de la Nación entregará más detalles sobre este operativo en las próximas horas.