La crítica situación por el riesgo de deslizamiento en el que viven los habitantes del asentamiento humano Asomiflor, ubicado a un costado de la Transversal Oriental, en Floridablanca, ya cobró una vida.
Ocurrió el pasado 7 de octubre cuando un joven de 17 años, residente del sector, rodó por lo menos tres metros por el talud.
Moises Moyano Corredor, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, contó a Q’hubo que el hoy fallecido se encontraba con otros muchachos cuando le dio por asomarse a la orilla y se presentó la tragedia.
“Se asomó a la orilla a mirar para abajo. Se paró sobre un bloque o ladrillo, seguramente se le trancó y echó pa’ abajo con todo y bloque”, señaló el líder comunal.
El menor de edad quedó a mitad del barranco, inconsciente y con graves lesiones. El hecho fue reportado a la Policía y a los organismo de socorro, pero la emergencia no daba espera.
Los vecinos actuaron rápido y con improvisadas herramientas descendieron por el talud, logrando llegar hasta el adolescente y rescatarlo.
“En una ambulancia lo llevaron a el Hospital Internacional, pero ya llegó sin vida. Se golpeó la cabeza y estaba mal”, añadió Moyano Corredor.
Aún no hay obras de mitigación en Asomiflor
Habitantes de Asomiflor advirtieron que “se veía venir un tragedia” porque aún no han iniciado obras de mitigación. Y es que justo esta tragedia se presentó en el mismo punto en el que el pasado 22 de junio colapso un vivienda.
“Yo lo que pido es que sellen esa área porque ahí no hay cintas ni nada. Ya murió ‘Maicol’, mañana puede ser otra persona la que muera por falta de señalización En esa área juegan también muchos niños”, indicó una familiar del joven fallecido.
Por su parte, Moises Moyano dijo que las autoridades gubernamentales se habían comprometido a iniciar la construcción de pantallas ancladas en agosto pasado y aún no hay nada.
“Después de la emergencia de junio, aquí vino todo mundo y dijeron que las obras de contención valían $12 mil millones, que en dos meses iniciaban y ya estamos en octubre, y ahí estamos en esperando”, enfatizó el líder.
Ante el latente riesgo de deslizamiento, también fue cerrado permanente uno de los carriles Transversal Oriental, que conecta al barrio El Carmen con Bucarica.
“El cierre ha provocado también constantes accidentes de tránsito porque los conductores que no conocen no vienen pendientes y, como la vía pasa a un solo carril, se chocan”, concluyó el presidente de la JAC.