En investigación por parte del Ejército Nacional están los hechos que rodean la misteriosa muerte del soldado profesional Janer Hernando Ruiz, adscrito al Batallón de Artillería de Campaña N.º 5. José Antonio Galán.
Este militar sobre las 4:30 a.m. de este martes, 15 de octubre, conducía una camioneta por el casco urbano de El Socorro, Santander. Un compañero iba de copiloto.
Justo en el momento en que pasaba frente al Terminal de Transporte de este municipio, por causas que son indagadas, la camioneta de la Fuerza Pública chocó contra un camión.
El accidente tan solo generó daños materiales en los vehículos involucrados, más no dejó personas lesionadas. Sin embargo, según el Ejército Nacional, el conductor habría tomado la decisión de dispararse.
“En un hecho que está siendo objeto de investigación, el soldado que conducía la camioneta habría accionado su arma de dotación contra sí mismo, perdiendo la vida en el lugar”, comunicó la Quinta Brigada del Ejército Nacional.
La Policía Nacional llegó al lugar y se encargó de recopilar la versión del acompañante. Autoridades indagan si el conductor manejaba en aparente estado de embriaguez.
Según versiones extraoficiales, una vez se presentó el siniestro vial, el soldado se habría bajado a mirar lo ocurrido y posteriormente volvió a subirse al vehículo, segundos después se escuchó un disparo.
“De inmediato se ha aperturado una investigación disciplinaria y administrativa con el fin de esclarecer las circunstancias exactas que rodean este trágico suceso”, agregó el Ejército Nacional.
Janer Hernando tenía 25 años y llevaba 5 años al servicio de la institución.
“Este comando lamenta profundamente lo sucedido y extiende sus más sinceras condolencias a la familia del soldado. Un equipo interdisciplinario está brindando apoyo integral para acompañar a sus seres queridos en este difícil momento”, concluyó la Quinta Brigada en el comunicado.