La tragedia se desencadenó como un efecto dominó, causando la muerte de dos personas en la vía Ermitaño – La Lizama en Cimitarra, Santander.
Sobre las 7:30 de la noche del 13 de octubre,Henry Alcides Rodríguez Ramírez, el conductor de un tractocamión, de placas SWN-531, estacionó fuera de la calzada en el sector de La Guaira.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el chofer se percató de que su vehículo tenía una falla y decidió pedir ayuda. Así las cosas, un mecánico, identificado como Javier Solís Arias, llegó hasta el sitio, a la orilla de la vía, para ofrecer su asistencia técnica.
No obstante, en medio de la labor para reparar el vehículo, el semirremolque de un vehículo de carga pesada que transitaba por esta vía se soltó al tratar de esquivarlos e impactó, primero a Javier Solís y luego al conductor del tractocamión (Henry Alcides Rodríguez), que también estaba agachado cerciorándose del trabajo del mecánico.
Ambos murieron de forma inmediata. El golpe fue tan contundente que no alcanzaron a ser trasladados a un centro asistencial.
Según el reporte de las autoridades de tránsito, el conductor del vehículo de carga pesada, de placas SXV- 175, trató de evitar el choque con el tractocamión y contra las dos víctimas fatales de este accidente, pero su contenedor se soltó y terminó causando la tragedia.
“El segundo vehículo realiza una maniobra evasiva, expulsando la carga tipo contenedor que transportaba (el cual tenía fallas en la sujeción). Este impacta la humanidad y causa el deceso de los dos peatones en el lugar de los hechos”, señaló el reporte preliminar del siniestro.
Sin embargo, la emergencia no terminó ahí. El mismo conductor chocó contra otro vehículo de carga pesada que transitaba por esta misma vía. Afortunadamente esta colisión solo causó daños materiales y ambos choferes resultaron ilesos.
El tractocamión que fue impactado quedó sobre el separador de la doble calzada, sentido sur-norte, lo que causó el cierre total de la vía.
¿Qué se sabe de las víctimas que murieron en el accidente en Cimitarra?
Javier Solís Arias, el mecánico que murió en medio del choque múltiple, también era conocido en Cimitarra por ser el presidente de la Junta de Acción Comunal del Kilómetro 17.
Testigos del hecho señalan que el hombre, presto a ayudar, salió en medio de la oscuridad con el fin de desvarar el vehículo.
“El impacto fue tan fuerte que uno de los contenedores de los vehículos de carga se cayó sobre el conductor varado y la moto del presidente de la JAC. Ambos perdieron la vida en el sitio. Al parecer, no contaban con señalización de emergencia”, señaló una de las personas que presenció el hecho
Las autoridades serán las encargadas de determinar las verdaderas causas de este accidente que dejó, lamentablemente, dos víctimas fatales.