A Óscar Garnica lo encontraron muerto dentro del vehículo de carga pesada que conducía sobre la vía Cisneros a Puerto Berrio (Antioquia), en la región del Magdalena Medio.
Sobre las 6:00 de la tarde del pasado 2 de octubre, los paramédicos abrieron la puerta de la cabina del conductor y encontraron a la víctima con tres impactos por arma de fuego. Ya no tenía signos vitales.
Las circunstancias de su muerte son un misterio. Las detonaciones fueron las que causaron alerta entre los conductores y residentes del sector. Sin embargo, a ciencia cierta nadie sabe quién le disparó.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la hipótesis de un posible hurto fue descartada, pues las 15 cabezas de ganado que transportaba estaban completas. Igual que sus pertenencias.
La muerte de Óscar Garnica causó conmoción en el gremio de transportadores. Sobre todo en las primeras horas tras su fallecimiento, cuando su identidad no había sido revelada por las autoridades.
La foto del vehículo tipo camión, marca internacional, de placas XVI-891, fue divulgada en los grupales de los conductores en redes sociales. De hecho las versiones preliminares apuntaban a que la víctima fatal sería un hombre de Floridablanca, Santander, el mismo municipio en donde estaba matriculado el vehículo.
Sin embargo, la Policía del Magdalena Medio señaló que Óscar Garnica era oriundo de Simití, sur de Bolívar. De hecho, la víctima debía transportar el ganado desde este municipio hasta San José del Nus, en Antioquia.
Por ahora se desconoce si él era el propietario del vehículo o si era alquilado para el transporte de carga. Las autoridades investigan los móviles de este crimen que paralizó el tráfico en el kilómetro 0+50 de Cisneros, específicamente en el cruce 45.
¿Qué está pasando en el Magdalena Medio? Una masacre y un homicidio en menos de 24 horas
No pasaron ni 24 horas de la masacre de cinco personas en Yondó, Antioquia; cuando las autoridades estaban anunciando el asesinato de Óscar Garnica, el conductor de camión de carga pesada.
La región del Magdalena Medio atraviesa por un periodo violento causado por las disputas entre El Clan del Golfo, disidencias de las Farc y milicias del Eln.
De hecho, Andrés Julián Rendón, el gobernador de Antioquia señaló, en medio del contexto de la masacre, que los enfrentamientos se han agudizado en la región.
“Las autoridades nos informan que quienes habrían perpetrado la masacre serían de la estructura criminal de las Disidencias de las Farc, Frente 24. Ha habido recientemente confrontación en esta zona entre el Eln y este frente contra criminales también del Clan del Golfo”, expresó el Gobernador.
Así mismo, el mandatario departamental instó al Gobierno Nacional para que sea severo en combatir a estos grupos armados al margen de la ley, que vienen generando acciones que afectan a la comunidad.