Cuatro personas que se movilizaban en una camioneta fueron asesinadas en la vereda La Rompida del municipio de Yondó (Antioquia). Según Andrés Julián Rendon, Gobernador de Antioquia, las víctimas, quienes eran integrantes de la junta de acción comunal de la vereda La Lejanía de Cantagallo (sur de Bolívar), habrían sido obligadas a trasladar a un presunto integrante del Clan del Golfo hasta el municipio de Yondó.
En el camino, los líderes fueron acribillados por un grupo armado al margen de la ley. “Lo que nos informan las autoridades es que estas personas fueron constreñidas y obligadas a transportar, no se sabe con precisión si un herido o un cadáver del Clan del Golfo, y cuando se acercaban hasta el sitio en donde se dio este suceso tan lamentable, fueron masacrados”, dijo el gobernador.
Según la Policía, las víctimas fueron identificadas como Lisímaco Zamudio, Johanny Patricia Sepúlveda, Jhon Freddy Pérez y su padre Luis Eduardo Pérez. El presunto combatiente hallado muerto en el lugar de los hechos aún no ha sido identificado.
Cabe mencionar que, según lo narrado por Yerson Ariza, alcalde de Yondó, desde el pasado fin de semana en esta zona se presentaban combates entre grupos armados ilegales.
“Nos dicen que había combates en la zona y que debido a eso se ocasiona esta tragedia. Al parecer la persona fallecida que ellos trasladaban había sido asesinada en medio de combates y en represalia a ese traslado que hacia la comunidad es que también los asesinan”, dijo el alcalde.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $500 millones a quien suministre información que permita capturar a los responsables de esta masacre.
Las disidencias serían los responsables
Al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado en el municipio de Yondó, el gobernador de Antioquia indicó que al parecer la masacre habría sido perpetrada por las disidencias de las FARC.
“Las autoridades nos informan que quienes habrían perpetrado la masacre serían de la estructura criminal de las Disidencias de las Farc, Frente 24. Ha habido recientemente confrontación en esta zona entre el ELN y este frente contra criminales también del Clan del Golfo”, expresó el Gobernador.
Así mismo, el mandatario departamental instó al Gobierno Nacional para que sea severo en combatir a estos grupos armados al margen de la ley, que vienen generando acciones que afectan a la comunidad.
“Pedimos al Gobierno Nacional que valore estos hechos en contexto, que levante el cese al fuego con esta estructura criminal. No hay nada de política en acribillar a cuatro comunales; una vez más pedimos que se desate a la fuerza pública sus manos para combatir el accionar criminal y alevoso de estas estructuras que posan de insurgentes y contrainsurgentes (…) vamos a denunciar este hecho ante la comisión de verificación”, dijo.
Por último, el mandatario informó que las fuerzas militares seguirán en la zona y que se analizaran cuales son los integrantes de este grupo armado que operan en la zona y tienen ordenes capturas vigentes.
Una masacre anunciada en Yondó
La masacre ocurrida en la tarde del pasado lunes 30 de septiembre en la vereda La Rompida, zona rural del municipio de Yondó (Antioquia), “estaba anunciada”, así lo expresó Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos).
Según el defensor de Derechos Humanos, hace apenas unos días habían advertido sobre el riesgo en que estaban las comunidades y líderes de la zona limítrofe entre los municipios de Yondó y Cantagallo (sur de Bolívar) ante la incursión de presuntos grupos paramilitares.
“Habíamos advertido desde el pasado 14 de septiembre, sobre la presencia sistemática de las AGC en esta zona, en donde se han dado a la tarea de reunir a las comunidades a imponer su presencia y reglas de convivencia y a amenazar a los líderes comunales. Lo habíamos advertido a las autoridades militares y civiles, a la comunidad internacional, al Ministerio de defensa, pero las fuerzas militares no han ingresado, aunque se presume que están haciendo presencia por el tema de erradicación forzada, pero no han actuado frente a la presencia de grupos armados que hacen presencia allí”, dijo el Defensor de Derechos Humanos.
Por la incursión paramilitar el pasado 14 de septiembre se dio un desplazamiento masivo de 19 familias que llegaron a Barrancabermeja (Santander) huyendo por el temor y las amenazas proferidas por dicho grupo armado.