Nuevos detalles sobre el paradero de Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, entregó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Henry Yedis Bello Cubides.
En rueda de prensa el oficial indicó que este capo del microtráfico de Bucaramanga está en el área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia, con detención domiciliaria desde julio pasado.
“Desde la vigencia de 2020 se encontraba privado de la libertad. Ya en el mes de julio, le otorgaron una detención domiciliaria y en ese momento se encuentra en jurisdicción del área metropolitana del Valle de Aburrá con dispositivo electrónico”, manifestó.
El comandante Bello Cubides precisó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, es el encargado de monitorear y hacer el seguimiento requerido a alias ‘Pichi’ para que cumpla con la medida.
Absuelto por el Juzgado Segundo Especializado de Bucaramanga
La semana pasada la opinión pública se enteró sobre la libertad de ‘Pichi’, y en principio se habló sobre la posibilidad de que hubiese sido designado como Gestor de Paz por parte del Presidente Gustavo Petro.
Esta versión fue desmentida por la Consejería Comisionada de Paz de la Presidencia de la República, a través de un comunicado oficial emitido el pasado domingo 29 de septiembre.
“El señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelanta actualmente”, dejó en claro dicha consejería.
Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander, informó a Vanguardia que la libertad de este capo se dio a través de una sentencia absolutoria, emitida a finales de julio pasado por el Juzgado Segundo Especializado de Bucaramanga.
“La defensa de Pichi instauró un recurso de absolución, y así fue que lo dejaron libre. En Colombia tenemos una ‘maraña’ judicial. Recursos o figuras, como el vencimiento de términos, son aprovechadas en la defensa de muchos delincuentes. Por ello es frecuente que en el país nos asombramos cuando personas sindicadas y con muchos procesos judiciales quedan en libertad o con pena domiciliaria”, indicó este investigador, analista y líder de opinión.
En el documento de las anotaciones sobre el proceso penal, que conoció Q’hubo, se lee que “el 31 de julio de 2024 el Juzgado 2 Especializado de Bucaramanga profirió sentencia absolutoria a favor del señor Óscar Camargo Ríos, decisión que fue apelada por la Fiscalía y el representante de víctimas, sustentada dentro del término legal y se recibió pronunciamiento como no recurrente del Representante del Ministerio Público dentro del término, por lo que se concedió Recurso de Alzada y se ordenó su envío ante el H. Tribunal Superior de Bucaramanga”.
A su turno, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, alzó su voz de rechazo y manifestó sobre la libertad de alias ‘Pichi’ que es “una vergüenza y una burla lo que acaban de hacerle a la seguridad de Bucaramanga… la ciudad entera exige explicaciones”.