La libertad de alias ‘Pichi’, delincuente señalado por las mismas autoridades locales como el ‘Pablo Escobar’ de Bucaramanga, generó indignación en un gran sector de la población de Bucaramanga y muchas preguntas entre la opinión pública, además de críticas contra la justicia del país.
Fue una noticia que tomó por sorpresa incluso al mismo Gobierno Local, según lo manifestado por el alcalde Jaime Andrés Beltrán. El mandatario es uno de los miles de bumangueses que exigen explicaciones y argumentos sobre la libertad de alias ‘Pichi’.
Muchos ciudadanos, quienes conocen el prontuario de este delincuente, quedaron perplejos al enterarse que desde hace cerca de dos meses este señalado capo del microtráfico en Bucaramanga quedó en libertad, a pesar de ser acusado y vinculado a la comisión de múltiples delitos, entre ellos homicidio agravado, tortura y hasta desaparición forzada.
¿Quién dejó en libertad a alias ‘Pichi’?
La semana pasada la opinión pública se enteró sobre la libertad de ‘Pichi’, y en principio se habló sobre la posibilidad de que hubiese sido designado como Gestor de Paz por parte del Presidente Gustavo Petro.
Esta versión fue desmentida por la Consejería Comisionada de Paz de la Presidencia de la República, a través de un comunicado oficial emitido el pasado domingo 29 de septiembre.
“El señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelanta actualmente”, dejó en claro dicha consejería.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, alzó su voz de rechazo y manifestó sobre la libertad de alias ‘Pichi’ este lunes que es “una vergüenza y una burla lo que acaban de hacerle a la seguridad de Bucaramanga… la ciudad entera exige explicaciones”.
A su turno, Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander, informó a Q’hubo que la libertad de este capo se dio a través de una sentencia absolutoria, emitida a finales de julio pasado por el Juzgado Segundo Especializado de Bucaramanga.
“La defensa de Pichi instauró un recurso de absolución, y así fue que lo dejaron libre. En Colombia tenemos una ‘maraña’ judicial. Recursos o figuras, como el vencimiento de términos, son aprovechadas en la defensa de muchos delincuentes. Por ello es frecuente que en el país nos asombremos cuando personas sindicadas y con muchos procesos judiciales quedan en libertad o con pena domiciliaria”, indicó este investigador, analista y líder de opinión.
¿En dónde está ‘Pichi’? ¿Está en Bucaramanga?
Esta es otra de las interrogantes que inquieta a miles de bumangueses e incluso a las autoridades locales. De acuerdo con lo afirmado por el Alcalde Beltrán, ni siquiera él tiene información sobre el paradero de este capo del microtráfico.
Luego del comunicado oficial emitido desde la consejería de presidencia, el mandatario local expresó su preocupación ante la falta de claridad frente a la libertad de alias ‘Pichi’.
“Preocupa la contradicción y el hermetismo con el que han manejado el tema de ‘Pichi’. No sabemos si es gestor de paz, si está libre o con detención domiciliaria y esto es lo realmente grave. No estamos hablando de un delincuente común, es uno de suma peligrosidad y esto afecta directamente a la seguridad de la ciudad. Desde Bucaramanga exigimos claridad frente al tema porque afecta directamente a nuestra gente”, manifestó Beltrán.
Por su parte, el brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó al respecto que “tenemos todas las alertas encendidas en el sector de San Rafael, especialmente en las comunas 1, 2, 3 y 4… tenemos diferentes investigaciones y procesos que se están llevando a cabo por parte de Fiscalía en contra de alias Pichi”.
Julio Acelas, como analista e investigador, considera que “se debe reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos, porque están basados en un concepto garantista, y esto se ha prestado para muchos desbordamientos en casos como el de ‘Pichi’”.
Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, está en libertad luego de permanecer recluido desde enero de 2021 en la Cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar.