En Bucaramanga colapsó la movilidad sobre las 5:00 de la tarde del pasado sábado 28 de septiembre. A la altura del kilómetro 7 en la vía que conduce hacia Cúcuta, una buseta, afiliada a Coopmotilón y de matrícula placas XXB-150, chocó contra un tractocamión antes del inicio de la doble calzada.
La cabina del conductor de la buseta quedó totalmente destruida. Quienes transitaban por el sector alertaron inmediatamente a las autoridades. Unidades del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga llegaron al sitio para rescatar a las víctimas.
“Inmediatamente, una máquina de rescate y tres bomberos salieron para atender el incidente que involucró una buseta de transporte de pasajeros intermunicipal y un vehículo de carga pesada”, señaló el reporte del organismo de socorro.
El chofer de la buseta fue el que se llevó la peor parte del accidente. Tres bomberos se sumaron a la dispendiosa tarea de rescatarlo con unas tijeras hidráulicas. Posteriormente, fue trasladado a la Clínica Bucaramanga y se encuentra en delicado estado de salud. Por ahora, se desconoce la identidad de la víctima.
De los pasajeros del transporte intermunicipal, siete personas quedaron heridas, entre ellas un bebé de brazos. Los lesionados también fueron trasladados a un centro asistencial.
De acuerdo con lo revelado por testigos, 11 personas se movilizaban en la buseta Coopmotilón. Las autoridades investigan las causas que desencadenaron este siniestro. Una de las hipótesis consideradas tendría que ver con el pavimento mojado a raíz de la lluvia.
Racha de accidentes en la vía Bucaramanga a Cúcuta
La vía Bucaramanga a Cúcuta es una de las de mayor índice de accidentalidad en Santander. El último accidente que dejó una víctima fatal ocurrió el domingo 28 de abril, en el kilómetro 5.
En su momento, las autoridades de tránsito de Bucaramanga señalaron que el siniestro ocurrió minutos después de que un grupo de motociclistas realizara maniobras peligrosas en la vía.
“Las hipótesis preliminares sugieren que un grupo de motociclistas estaba realizando maniobras peligrosas al momento del accidente. Con gran pesar comunico estos hechos y hago un llamado a la prudencia y a la responsabilidad al conducir”, agregó un vocero de la entidad.
Esta vía se ha convertido en el escenario de varias tragedias. El 19 de abril de 2024, en el tramo vial que conduce de Bucaramanga a Pamplona, una motocicleta de placa IFF-01E, marca Honda, color negro, conducida por Daniel Enrique Vega de 27 años de edad, quedó aplastada cuando un árbol cayó sobre la vía. Paramédicos de ambulancias del sector llegaron al sitio y confirmaron que el conductor de la moto se encontraba sin signos vitales.
Un siniestro, de características similares, también ocurrió en este tramo vial, el 21 de febrero. Un motociclista de Santander murió al chocar contra un camión transportador de alimentos en la vía que comunica al corregimiento de Berlín con Pamplona. Al parecer una imprudencia de la víctima originó el fatal desenlace.