Publicidad

¡El colmo! Alias ‘Pichi’ fue designado como gestor de paz por el Gobierno Nacional

William Cristancho Duarte, un abogado defensor de los derechos humanos, le contó a Q'hubo sobre la decisión de desingar a Óscar Camargo Ríos, como gestor de paz.

Bajo la polémica figura de gestor de paz, Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, quien ha sido catalogado como uno de los delincuentes más conocidos y peligrosos de Bucaramanga, quedó libre. 

Así lo aseguró William Cristancho Duarte, un abogado defensor de los derechos humanos, adscrito a la Corporación Sobrevivientes de Minas Antipersonas y Atentados en Colombia (Csomiancol). El legista le contó a Q’hubo que la Fiscalía Especializada en Bucaramanga suspendió una audiencia en contra de alias ‘Pichi’ por ser considerado por el Gobierno Nacional como un gestor de paz.

Hace más o menos cuatro meses, el señor Óscar Camargo Ríos tenía programada una audiencia en medio del proceso penal en su contra. Sin embargo, nosotros como Csomiancol nos enteramos que fue suspendida. Posteriormente, supimos que estaba cobijado bajo la medida de detención domiciliaria en Antioquia”, señaló el abogado.

Así las cosas, Cristancho Duarte también señaló que, posteriormente, fue dejado en total libertad. Así como lo confirmó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; y el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

Por otro lado, el abogado contó que alias ‘Pichi’ había pedido ser trasladado al departamento del Cauca, pero las autoridades le negaron esta solicitud. Como gestor de paz, Camargo debe someterse a los requisitos de este programa y uno de ellos es dejar de delinquir”, añadió Cristancho Duarte.

Pese a esta premisa, las autoridades han señalado que se han intensificado los operativos en zonas como San Rafael, el barrio en donde este señalado delincuente inició su ‘imperio’ de microtráfico.

Tenemos todas las alertas en el sector de Rafael, en la comuna 1 y 4 de Bucaramanga, con el fin de evitar el recrudecimiento del tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, que enlutan a nuestras familias colombianas. Por eso hacemos todo un trabajo de anticipación y prevención”, señaló el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

´Pichi’ y otros 15 jefes de bandas criminales crearon en octubre de 2022 una comisión para buscar hacer parte de los diálogos de paz del presidente Gustavo Petro.

¿Qué significa ser gestor de paz, la medida que cobijó a alias ‘Pichi’?

La figura de gestor de paz no es una medida únicamente implementada por el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. La primera vez que se contempló fue en la Ley 418 de 1997, en la que se consideraba la liberación de personas que estaban en la cárcel para que beneficiaran acuerdos humanitarios de paz con grupos armados ilegales.

El Gobierno nacional o los representantes autorizados expresamente por el mismo, podrán acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, en un proceso de paz, y para efectos del presente artículo, su ubicación temporal, o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional, de considerarse conveniente”, dice la norma.

Sin embargo, en el proceso de ‘paz total’ que el Gobierno actual de Colombia quiere llevar a cabo, la figura de gestor paz ha salido a relucir, causando polémicas como la designación de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien también quedó en libertad como alias ‘Pichi’.

Pese a que queden libres, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaló que esto no significa que los procesos judiciales mueran o precluyan.

“La designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y los gestores tendrán que responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos. La designación no se trata de una amnistía o un indulto”, aclaró la entidad.

La carrera criminal de alias ‘Pichi’
El prontuario delictivo de alias ‘Pichi’ comenzó a escribirse hace más de 20 años en el barrio San Rafael, ubicado en el noroccidente de la ciudad. Primero fue expendedor y campanero de traficantes de alucinógenos.

Tras el crecimiento de su organización, conocida como ‘Los San Rafa’, las miradas de la Policía se centraron en él y en octubre de 2015 fue capturado por primera vez.

Permaneció 56 días en la penitenciaría de Palogordo y luego se fugó al saltar de un segundo piso de una clínica, cuando asistía a una cita médica mientras era custodiado por guardias del Inpec.

En 2018 fue recapturado en Medellín; sin embargo, en septiembre de 2019, un juez le concedió prisión domiciliaria en Bogotá.

Dentro de la investigación, se estableció que había solicitado traslado a Medellín, donde residía con su esposa, una reconocida modelo, y su hijo. Desde la clandestinidad, seguía liderando operaciones de narcotráfico en varios municipios del país, generando millonarias ganancias que oscilaban entre los 14 mil millones de pesos al año.

En aquel entonces, se conoció que las autoridades le adelantan procesos por delitos de homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad