Publicidad

Investigan la muerte de un interno en la cárcel Modelo de Bucaramanga

El recluso fallecido fue identificado como Javier Mauricio Díaz Silva, de 47 años. Había estado privado de la libertad desde hace tres años.

Sobre las 6:30 de la mañana de este miércoles 11 de septiembre, unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, llegaron hasta el patio 4 de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bucaramanga, más conocida como la Modelo, para levantar el cadáver de un interno. Le recomendamos leer: Interno murió tras brutal golpiza en la cárcel de Palogordo en Girón

El reporte preliminar de las autoridades determinó que el recluso murió súbitamente. Se desconoce si tenía una condición médica especial o las circunstancias que motivaron su fallecimiento.

Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, se pronunció frente a este hecho, señalando que algunas circunstancias de presión en las cárceles pueden motivar a la muerte repentina.

No se sabe exactamente de las causas reales de su fallecimiento. Uniformados de la Sijin se encargaron de las labores del levantamiento y señalaron que se trató de una muerte súbita. Esta es una situación delicada. No es una persona mayor. Sin embargo, por la presión que se vive a diario en un centro carcelario, las enfermedades que permanecen ocultas pueden llevar a la muerte en estos casos”, señaló.

El interno fallecido fue identificado como Javier Mauricio Díaz Silva, de 47 años. Había estado privado de la libertad desde hace tres años y un juez de la República lo había condenado a 12 años y 10 meses por el delito de concierto para delinquir y extorsión.

La causa de su muerte la determinará, en última instancia, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga.

Los fallecimientos de internos en la cárcel Modelo de Bucaramanga

Antes del fallecimiento súbito de Javier Mauricio Díaz Silva, el 10 de febrero de este año las autoridades habían informado sobre la muerte de Jonathan Andrés Porras Aceros, de 32 años de edad, que se encontraba privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bucaramanga, ubicada en el barrio Campo Hermoso.

De acuerdo con la información entregada por la Sijin de la Policía, se solicitó el traslado del cuerpo para confirmar las causas de su muerte.

“Según la historia clínica, ingresó el día sábado en horas de la mañana con antecedentes patológicos de distintos quebrantos de salud, así como tuberculosis. Al estar bajo custodia del Estado, se solicita realizar inspección técnica al cadáver”, señaló la Policía.

Al respecto, en su momento, el defensor de los derechos carcelarios, Hernando Mantilla, aseguró que la muerte del interno que se encontraba en el patio 3 fue por desnutrición y falta de atención médica.

Este interno venía muy enfermo desde hace varios días, lo llevaban a sanidad, le aplicaban algo y lo devolvían al patio. El viernes pasado se agravó, lo llevaron al HUS, ya en la UCI murió. Se quejan los internos de que los médicos no valoran la situación real de los enfermos y terminan en eso, en otro interno más que muere en la cárcel”, indicó Mantilla.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad