Lizeth Gómez, una mujer embarazada de 31 años, resultó herida luego de que una camioneta Mazda CX3, de placas HRS350, se chocara contra una motocicleta, en la que ella iba como pasajera. Este hecho ocurrió en la noche del pasado domingo, en la Glorieta Villamil en Girón, Santander.
La víctima, con ocho meses de gestación, sufrió una herida en su pierna derecha. Minutos después del accidente fue trasladada a la clínica de Girón.
Santiago Díaz, su esposo, le contó a Vanguardia que Lizeth García tuvo que ser suturada sin anestesia para no afectar la salud de su bebé. Sin embargo, el dolor que sufrió adelantó el parto. “El dolor que sintió mi esposa, estresó al bebé, y el parto tuvo que ser adelantado. Mi hijo nació sobre las 4:20 del lunes 26 de agosto”, agregó.
Testigos del hecho señalaron que el siniestro ocurrió porque el conductor de la camioneta no respetó el pare obligatorio. De modo que cuando decidió cruzar se llevó por delante la motocicleta, de placas GB078D.
“El conductor no respetó el pare, la motocicleta iba cruzando, y no pudo frenar. El choque produjo que la pasajera sufriera una lesión importante. Lo peor es que está embarazada”, contó una de las personas que presenció la situación.
Al respecto, el padre del bebé también señaló que el conductor no iba a la velocidad adecuada. “Él no respetó la señal y además atravesó los reductores de velocidad. Si el impacto hubiera sido mayor, la suerte de mi esposa no sería la misma. Gracias a Dios mi hijo nació sano y salvo”, contó Santiago Díaz.
Sin embargo, las autoridades de Tránsito de Girón señalaron que no se manejan hipótesis sobre el accidente. El caso quedó a manos de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de investigar el hecho.
Accidentes por la omisión del pare en Girón
Si bien no se ha confirmado la hipótesis de que este accidente haya sido causado por la omisión del pare, Vanguardia le preguntó a una autoridad de tránsito de Girón sobre la frecuencia de este tipo de infracciones en los siniestros.
Al respecto, la fuente señaló que de los 70 accidentes de tránsito que ha atendido desde mayo de este año en Girón, el 20 % de estos han sido causados por la omisión del pare. Además agregó que esta conducta puede ser sancionada si un agente de tránsito se percata de que el conductor cometió la infracción.
El Código Nacional de Tránsito señala que si un conductor es sorprendido evadiendo un semáforo en rojo o una señal de pare, puede recibir una multa de hasta 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes.
Respecto a la sanción en un accidente, esta infracción queda como una posible hipótesis. Las autoridades son las que se encargan de investigar y determinar si es cierto.