Si usted vive en jurisdicción de alguno de los municipios de la cuenca del río Sogamoso en Santander, debe saber que Isagen, que opera la Central Hidroeléctrica Sogamoso, cada mes les gira una suma de dinero a los municipios, Corporaciones y Parques Nacionales de la zona de influencia, en compensación por el uso que hace del agua, como lo establece la Ley 99 de 1993 y las subsecuentes modificaciones que ha tenido.
Por eso, si su territorio tiene carencia o deficiencia de acueducto, alcantarillado o le urgen planes de mejoramiento ambiental o cuidado de las cuencas, tenga en cuenta que las alcaldías, las CAR y los parques nacionales deben priorizar este dinero en esos componentes y de acuerdo con su competencia.
La Central Hidroeléctrica Sogamoso, que entró en operación hace cerca de 10 años, beneficia a 155 municipios de Santander, Cundinamarca y Boyacá. En Santander, por ejemplo, de los 87 municipios 69 reciben transferencias, en otras palabras, al 79 % le ingresan mes a mes estos recursos.
Actualmente, la mayoría de estos 155 municipios no cuenta con tratamiento de aguas residuales, es decir, toda el agua contaminada en entornos domésticos o industriales no recibe tratamiento. El dinero de las transferencias de ley, por ejemplo, cumple su función en el tratamiento de aguas, acciones que generarían un impacto positivo a las comunidades beneficiadas y al medioambiente.
Este dinero también puede invertirse para la disposición y manejo de desechos líquidos y sólidos, construcción o mejora de acueductos urbanos o rurales y manejo de alcantarillados, que son otros componentes de saneamiento básico con relación directa a la cuenca el río Sogamoso.
La comunidad, beneficiaria directa de estos proyectos, puede participar en las socializaciones de los planes de desarrollo de sus municipios y de las CAR, que son los responsables de ejecutarlos. Además, puede ejercer su derecho a la vigilancia de estos recursos, ya que las empresas generadoras como Isagen no tienen control sobre la destinación que se haga de los dineros de transferencias de ley. Además, corresponde a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación vigilar la destinación de estos recursos.
Por ley, Isagen entrega el 6% mensual de las ventas brutas por generación de energía: 3 % va para los municipios (1,5 % para los ubicados en la zona del embalse Topocoro y 1,5 % para los que conforman la cuenca, monto en el que se vuelven a incluir los de la zona del embalse). El 3 % restante se entrega a las CAR, en este caso a la CAS y CDMB; y a los parques nacionales que están en la cuenca (Ver tabla).
En el Departamento, por ejemplo, Betulia es el municipio que recibe más recursos por transferencias, debido a que es el de mayor influencia en el embalse (Ver gráfico). En total son seis los municipios que hacen parte del área de Topocoro: Zapatoca, Girón, Lebrija, Los Santos, San Vicente de Chucurí y Betulia.
Las transferencias y regalías son conceptos diferentes. Estas últimas se pagan por el uso de recursos naturales no renovables (petróleo, gas, carbón y minerales).