Judicial

Odontólogo de Bucaramanga falleció mientras practicaba ciclismo en la vía a Pamplona

Helí Barajas Rodríguez fue el ciclista aficionado que perdió la vida de manera súbita mientras iba en su bicicleta subiendo hacia el corregimiento de Berlín. Su cuerpo permaneció por más de cinco horas en la vía a la espera de su levantamiento.

Fecha de publicación:

Consternación hay entre los familiares, el gremio de la odontología y los grupos de ciclistas de la ciudad por el fallecimiento de Helí Barajas Rodríguez, un técnico dental de 69 años de edad, que murió mientras practicaba ciclismo aficionado en la vía entre Bucaramanga a Pamplona.

Según sus seres queridos, llevaba varios años montando bicicleta y todos los domingos realizaba diferentes rutas a las afueras de la capital de Santander.

Solo que este domingo 14 de julio, a las 8:50 a.m., en el kilómetro 17 en la vía hacia el corregimiento de Berlín, una falla en su cuerpo le causó la muerte de manera súbita.

“El ciudadano quedó tendido en el piso sin signos vitales. Iba montando bicicleta y, al parecer, sufre paro cardiorrespiratorio y fallece, posible causa una insuficiencia cardíaca”, indicó la Policía.

Un familiar que Vanguardia contactó, aseguró que el cuerpo permaneció por cerca de cinco horas sobre la vía ya que por tratarse de una muerte natural ni el CTI, ni la Sijin, ni la Policía de Tránsito realizaron el levantamiento.

“Nos tocó acudir a una funeraria, a la San Pedro, y a la espera de un médico particular para certificar su defunción. Entendemos que la causa no fue violenta, pero esperábamos más colaboración de las autoridades, duele ver el cuerpo ahí tirado”, señaló el allegado.

Helí Barajas Rodríguez era tecnólogo en Laboratorio Dental de la Universidad Santo Tomás. Propietario de Dental Barajas, donde laboraba con dos de sus hijos que también son odontólogos.

“Con más de 40 años de experiencia en el área de laboratorio dental, era el encargado de realizar el diseño y confección de las prótesis dentales sean parciales, removibles o fijas”, se lee en la página de Facebook del consultorio dental.

Causas de muerte súbita en deportistas aficionados

De acuerdo con el portal médico QuirónSalud, las causas más comunes de la muerte súbita son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. En personas mayores de 35 años, la causa más común parece ser enfermedad coronaria.

Para deportes de alto rendimiento, se recomienda antes de iniciar su práctica y de manera periódica, una evaluación médica con electrocardiograma, ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.

La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita.

La edad condiciona la prevalencia de la muerte súbita durante la actividad deportiva y en los menores de 35 años el riesgo es excepcionalmente pequeño mientras que en los mayores de 35 años el riesgo de sufrir una muerte súbita es mayor.

Salir de la versión móvil