De acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en la carrera 11 con calle 4 del barrio San Rafael, al norte de Bucaramanga, se realizaba un patrullaje de control.
A las 6:00 p.m. de este domingo 30 de junio, los policías observaron a una mujer con un comportamiento sospechoso cuando ellos llegaron en una motocicleta al sector.
La mujer portaba un bolso y decidieron abordarla para hacer un registro y verificar si tenía antecedentes o solicitudes judiciales.
Al abrir el bolso, en el interior había varios fajos de billetes de diferentes denominaciones. No dio razón cómo obtuvo el dinero y quiso sobornar a los miembros de la fuerza pública.
“Les dijo que se quedarán con el dinero, que no le hicieran absolutamente nada, que omitieran el procedimiento”, señaló la Policía.
Pero contrario a lo que pretendía la mujer, los uniformados la capturaron por el delito de cohecho. Se trata de Leidy Karina Afanador de 38 años de edad, una ciudadana de Bucaramanga que fue dejada a disposición de la Fiscalía.
En el bolso había $29.878.000 cuyo procedía, al parecer, sería de la venta de estupefacientes ya que en el barrio San Rafael tiene injerencia el grupo delincuencial ‘Los de San Rafa’, liderado por el hoy capturado narcotraficante alias ‘Pichi’.
¿Qué es el delito de cohecho?
Según el Código Penal es el soborno a una autoridad o funcionario público mediante un precio, una dádiva o un favor a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo, y también cuando retrasa injustificadamente un acto que debe practicar.