Publicidad

Familia de soldado santandereano muerto en Ucrania aún no ha podido repatriar su cuerpo: claman ayuda

Wilmer Martínez Vásquez, oriundo de Barrancabermeja, Santander, murió el pasado 19 de febrero en medio de un bombardeo con misiles en Ucrania. Sus seres queridos no han podido repatriar el cuerpo.

A través de diversas actividades sociales, los familiares y seres queridos de Wilmer Martínez Vásquez, el soldado santandereano que murió en la guerra de Ucrania en febrero pasado, buscan reunir fondos para poder repatriar el cuerpo y darle por fin una cristiana sepultura en su país natal.

Xiomara Vásquez, la madre del militar de 28 años, indicó que ya son cuatro meses de completo drama y angustia buscando adelantar todos los trámites que le permitan despedir a su hijo.

“Estoy reuniendo el dinero porque debo ir yo misma a Ucrania. Voy sola y me toca quedarme un tiempo hasta cuando me lo cremen, porque allá la cremación se demora bastante”, señaló la progenitora.

Son alrededor de 30 millones de pesos los que la mujer debe reunir para todo lo concerniente a la cremación y la repatriación de las cenizas. Es por ello que la familia viene adelantando un bazar y un bingo este sábado, 22 de junio, en el barrio Primero de Mayo de Barrancabermeja.

“Nada, nosotros no tuvimos ayuda de las autoridades, todo nos ha tocado buscar de nuestro bolsillo”, expresó la mujer a Vanguardia en referente a la ayuda brindada por la Cancillería y demás instituciones gubernamentales.

El cuerpo de Martínez Vásquez permanece en una morgue en donde se le practicaron diversos exámenes para corroborar el parentesco con su progenitora. Según los seres queridos, tienen menos de un año para realizar todos los trámites o de lo contrario el militar será sepultado en una fosa común.

“Me he comunicado con unos comandantes que están en oficinas, me pidieron un poco de documentos que ya los recogió y ahora estoy en la búsqueda del dinero para ir a ese país y poderle dar a mi hijo una cristiana sepultura en su tierra natal, Barrancabermeja”, indicó Xiomara.

¿Cómo terminó en la guerra?

Wilmer Martínez hacía parte de los cientos de soldados colombianos retirados que se ofrecieron como voluntarios para pelear por Ucrania, motivados por la posibilidad de ganar tres mil dólares.

El militar santandereano viajó desde abril del año pasado para unirse a la Legión Internacional de Defensa de ese país.

“El prestó el servicio acá en el Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, se fue de profesional y luego se retiró, después de cuatro años. En el 2021 viajó a Dubái buscando mejores oportunidades, era agregado al área de seguridad de los jeques, y el año pasado hizo todo el trámite para ir a Ucrania, le ofrecieron el triple de lo que ganaba y se fue como agregado militar internacional”, expresó anteriormente Fabián Morales, tío del soldado, a esta redacción.

Wilmer estaba próximo a regresar a Colombia, luego de los constantes ruegos de su madre, quien le pedía que regresara ante el temor que le producía ver la intensidad de la guerra en ese país.

Sus planes eran regresar en el mes de mayo para celebrar el día de las madres junto a su progenitora, pero esa guerra, que no le pertenecía, desmoronó el sueño que ambos tenían de volverse a ver.

El joven murió el pasado 19 de febrero en un bombardeo en la localidad ucraniana de Kurajovo, cuando descansaba con otros tres compañeros, también colombianos.

Quienes deseen apoyar a esta familia en el doloroso proceso de repatriación, pueden comunicarse al número 321 330 47 80.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad