En la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga se recupera una perra de raza pitbull de nombre ‘Kiara’ que, por una herida con un cuchillo, sufrió una grave lesión en su estómago.
La lesión está asociada a un caso de maltrato animal por un sujeto de 56 años de edad, que en estado de alicoramiento la agredió con un cuchillo, sin razón ni motivo aparente.
Su dueña es Angélica Hernández, una mujer que reside en el barrio José Antonio Galán de Bucaramanga. ‘Kiara’ es una perra de un año y cinco meses de vida que una vecina se la regaló.
El pasado domingo, 19 de mayo, en el barrio Galán, se encontraba el sujeto de 56 años de oficio reciclador quien, al parecer, se encontraba en estado de embriaguez.
Dice la propietaria de ‘kiara’ que la perra se le acercó al sujeto que estaba en el suelo, en vía pública y ahí la agredió.
“El tipo borracho en el suelo sacó un cuchillo y se lo clavó en el vientre. Le perforó un bazo. La perrita lo único que hizo fue olerlo cuando estaba tirado en el piso y este sujeto la apuñaló. Quizá pensó que lo iba a morder, pero ella no estaba haciendo nada solo se le acercó y ahí la atacó”, contó Angélica.
Justo en ese momento por el barrio Galán iba pasando una patrulla de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y capturó al reciclador en flagrancia.
“Nos aborda un ciudadano con un canino entre sus brazos con una herida abierta a la altura del abdomen. Nos señaló el individuo que la lesionó, lo capturamos y le incautamos el cuchillo con la que la hirió. Fue detenido por el delito de maltrato animal y lo dejamos a disposición de la autoridad competente”, señaló en el informe la Policía.
Mientras ‘Kiara’ era llevada a la Unidad de Bienestar Animal del barrio Campo Hermoso, su agresor fue dejado en libertad.
“El tipo no vive acá en el Galán es de La Inmaculada, ayer (martes) lo vimos por acá otra vez, libre. No entendemos por qué lo soltaron si eso es un delito”, expresó Angélica.
El delito de maltrato animal, según el Código Penal, se tipifica cuando “alguien que por cualquier medio maltrata a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física. La pena estaría entre 12 a 26 meses de prisión”.
En la mañana de este miércoles, 22 de mayo, ‘Kiara’ fue dada de alta, pero sigue bajo cuidado de la Unidad de Bienestar Animal.
“Le dañó el bazo y ahora toca tener una alimentación especial. Le estamos dando vitaminas para que continúe su recuperación. De verdad sentimos que el caso de nuestra mascota quedó impune”, finalizó la propietaria.
En este caso se espera la investigación del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía para judicializar al responsable de la agresión.
Cuidado con razas peligrosas
No obstante, aunque el caso está tipificado como maltrato animal, las autoridades en Bucaramanga recordaron los manejos especiales que deben tener los perros considerados como razas peligrosas.
Entre estas medidas se encuentran un registro ante la Alcaldía, una póliza de seguro para responder ante caso de ataque, vacunas al día y cuando sea trasladado en espacios públicos hacerlo con bozal y correa.