Publicidad

Tres mineros muertos y seis más con pronóstico reservado reportan las autoridades de California

Acumulación de gases por un elemento ajeno a la mina es la hipótesis que manejan las autoridades de California, Santander, tras una emergencia que se presentó al interior de una socavón de extracción de oro que se hacía de manera ilegal.

El reporte preliminar entregado por la Alcaldía de California, Santander, población ubicada en la provincia de Soto Norte, indica que el incidente se presentó en la vereda Angosturas, en la mina de Oro ‘El Alta’.

Allí, según comentaron los testigos, varias personas se encontraban adentro de un socavón cuando ocurrió la emergencia.

“Al parecer acumulación de gases por elemento ajeno a la mina. Presuntamente manipulación de un equipo no apto para minería subterránea, los gases producto de la combustión intoxicaron al personal que se encontraba dentro de la mina, ya que no se garantizaba ventilación mecanizada para la dilución de los gases”, señaló en el informe la Alcaldía.

Una vez se presentó la emergencia por acumulación de gases, los lesionados fueron rescatados por la comunidad, bomberos voluntarios de Vetas y Suratá y funcionarios de los hospitales de California, Vetas y Suratá. Cuatros ambulancias participaron en el traslado.

Por redes sociales, circularon audios de angustia de algunos compañeros que presenciaron este hecho en la mina. “En ‘El Alta’, necesitamos ayuda urgente para sacar a unos muchachos que se gasearon ahí. Por favor, hay cuatro personas atrapadas, se los agradezco, por favor”, fue uno de los mensajes de auxilio que enviaron los testigos de la emergencia.

En el lugar fallecieron tres de los mineros, seis más se encuentran bajo pronóstico reservado en el Hospital San Antonio de California a la espera de la evolución de su estado de salud y que sean remitidos a otros centros asistenciales en Bucaramanga de mayor complejidad.

Eduard Sánchez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, OGRD, confirmó que realizaban labores en una mina de forma ilegal.

“De los tres fallecidos, dos son migrantes venezolanos, pero esperamos confirmar sus identidades. Fallecen por inhalación de gases es lo que conocemos hasta el momento”, señaló el jefe de la OGRD.

Al lugar llegaron miembros de la Fiscalía y la Policía para realizar el levantamiento de los cuerpos que serán trasladados al Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga. Se esperaba conocer las identidades de los fallecidos.

Tragedias anunciadas

Julio Acelas, director del Observatorio de Seguridad de Santander, aseguró que la mina afectada había sido custodiada hasta el pasado lunes 13 de mayo por el Ejército, situación que fue aprovechada para ingresar y sustraer el oro de manera ilegal.

“Las explosiones ocurren por extracción de oro de manera ilegal, quienes son los ‘jefes’ de esta extracción provienen del sur de Bolívar y el bajo Cauca antioqueño y han venido monopolizando los terrenos abandonados por las empresas con títulos legales en esa región de Santander. En esas zonas nadie habla por miedo porque hay presencia de grupos armados que son los que custodian esos lugares”, expresó Acelas.

El director del observatorio aseguró que los mineros ingresaron sin ningún control al lugar y esto originó la tragedia.

“La minería ilegal se convirtió en un problema de orden público y una amenaza al medio ambiente, donde se utilizan mercurio y explosivos”, aseguró.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,110SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad