En menos de una semana como lo había manifestado Jorge Humberto Rueda, director regional del Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, fue entregado el cuerpo de la pequeña de 8 años de edad que murió de manera violenta en una zona boscosa de Girón, el pasado primero de mayo.
La mamá de la menor, Kelly Johana Materán Rivero, acompañado por otros familiares recibieron el féretro en la tarde de este domingo 5 de mayo en la morgue del barrio Campo Hermoso.
Una carroza azul de la funeraria Coorserpark – Capilla La Fe ingresó al lugar y fue la encargada de recibir el pequeño cuerpo y realizará los trámites para el sepelio.
La progenitora, presente en Medicina Legal, le dijo a Q’hubo que por ahora quiere sepultar a su hija y guardar silencio.
No obstante, el abogado Víctor Colmenares, representante de la familia de la pequeña de 8 años de edad, aseguró que el proceso de identificación fue rápido y seguirá su sepelio en Girón.
“Ya llegaron las pruebas de ADN y con base en eso ya se estableció el parentesco entre la niña y su mamá. Se entregó el cuerpo a la funeraria para los trámites pertinentes y brindarle la cristiana sepultura”, señaló el abogado.
Las honras fúnebres se realizarán en la Funeraria La Aurora y se están estableciendo los detalles de la hora de la misa de réquiem y el posterior entierro, que será en el Cementerio Monguí de Girón.
El abogado además aseguró que por el momento ellos desconocen el dictamen forense de las causas de la muerte de la menor y si hubo alguna violación.
“Es materia de investigación. Por ahora, agradecemos a los que nos ayudaron para la celeridad de este proceso y esperamos pronto conocer más detalles para esclarecer la muerte de la pequeña”, expresó Colmenares.
El sepelio será en Girón
Aunque la madre de la pequeña había expresado su intención de llevarla a Venezuela, por decisión de la justicia colombiana el cuerpo permanecerá en Colombia, en este caso en uno de los campos santos de Girón.
El director regional de Medicina Legal, Jorge Humberto Rueda, también había manifestado que el cadáver de la niña debe permanecer en el país.
Una de las razones para no poder llevarse el cuerpo es que el presunto homicida, Alirio Gualdrón Rojas de 59 años de edad, no ha aceptado que la asesinó y se requerirán de otras experticias técnicas al cadáver de la pequeña para esclarecer los hechos.
Gualdrón Rojas permanece en prisión luego de que un Juez de Control de Garantías le imputó el delito de desaparición forzada agravada como presunto responsable del rapto y posterior muerte de una menor de 8 años, ocurrida en Girón.
Lo que también falta por determinar son las causas de su deceso y si hubo un acceso carnal violento.
“Lo que sabemos hasta ahora es que el cuerpo de la menor presenta traumas. El dictamen definitivo lo emitirá el perito y lo enviará a la Fiscalía General de la Nación”, agregó el funcionario.
Los golpes, ambos en la cabeza y uno de ellos con herida abierta, apuntarían a un homicidio como se ha sospechado desde el día del hallazgo de la menor en inmediaciones de la Estación de Metrolínea de Girón, el pasado 1 de mayo.