Ante las acrecentadas denuncias por minería ilegal que se vienen presentado en la escarpa occidental de Bucaramanga y que fueron puestas en conocimiento público por Vanguardia en febrero pasado, autoridades ambientales anunciaron que han efectuado rigurosos controles en zona.
Producto de estas acciones, este jueves 18 de abril, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, con el apoyo de la Cdmb, presentó la captura de nueve personas, en dos operativos aislados, por los delitos de daño en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimientos mineros.
Los capturados fueron sorprendidos en flagrancia realizando socavación y debilitamiento del talud con prácticas inadecuadas, efectuando el desvío del cauce de corriente hídrica para afectar el ecosistema.
“Esas acciones se realizan gracias a la información que llega por parte de la ciudadanía. Esta actividad ilegal venía poniendo en riesgo la estabilidad de la escarpa occidental de la ciudad”, expresó el capitán Juan Camilo Chacón Zambrano, jefe de la seccional Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.