Las autoridades investigan si detrás del panfleto firmado por ‘mago’ estaría la banda delincuencial La Inmaculada de Tuluá. Por ahora lo que es confirmado fue que al director y los funcionarios de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Palogordo, en Girón, los vuelven a amenazar de muerte.
El director de la cárcel, capitán Eleasid Durán Sánchez, aseguró que las amenazas siguen porque se han incrementado las acciones contra las bandas dedicadas a la extorsión que operan desde el centro de reclusión.
“Por el tema de la ‘Operación Dominó’, que es una estrategia antiextorsión creemos que estos sujetos tratan de intimidarnos. Dejamos el caso en manos de la Fiscalía para dar con las personas que están detrás de estas amenazas”, indicó el director.
El panfleto tiene como fecha, el lunes 8 de abril de 2024 y fue firmado por un grupo o una persona que se denomina ‘mago’.
La amenaza va de forma directa contra el director del penal y los guardianes del Inpec que prestan los servicios en Palogordo.
“Cada vez que mueva uno de nosotros le vamos a dar a uno de los suyos. Nosotros no estamos en actos de extorsión, estamos tranquilos. Como siempre, asumimos lo que se venga y muévanos al que desee para donde desee que somos todo terreno. Cuente que ese patio de Girón donde están humillando a los presos, se lo vamos a cerrar con sangre… y esto lo hacemos nosotros porque vemos que allá sus funcionarios están propasándose”, dice textualmente el comunicado.
Hernando Mantilla, el veedor de los derechos carcelarios en Santander, rechazó las acciones de extorsión que siguen en aumento desde uno de los pabellones de la cárcel de Palogordo, en donde han estado recluidos peligrosos delincuentes como alias ‘Satanás’, cabecilla del Tren de Aragua; Digno Palomino, de los Rastrojos; y el ‘Negro Óber’.
“Es el mismo grupo de La Inmaculada que actúa en el Cauca. Esos controles son órdenes de la dirección general del Inpec y a los internos no les sirve. Allá están los llamados delincuentes peligrosos. Allí hay condenados con altas penas y hay sindicados por delitos graves como los de la extorsión”, expresó Mantilla.