La preocupación que han expresado los residentes del municipio de Encino, fue que en la última semana la buseta que prestaba el servicio escolar en varias veredas de la población ha sufrido dos percances.
El primero de ellos quedó grabado en un video de una cámara de seguridad. El medio digital El Regional divulgó las imágenes en las que se ve a la buseta aparcada en una calle empinada del municipio. El hecho habría ocurrido al inicio de esta semana.
Mientras el conductor se baja a colocar una piedra en las llantas para asegurar el vehículo, este empieza a rodar y alcanza a desplazarse varios metros.
La sorpresa fue ver a varios menores salir de la buseta en movimiento. Por fortuna varias personas que estaban en la calle lograron detenerla antes que siguiera el recorrido por la calle empinada.
“De la buseta se bajaron como 24 estudiantes cuando su capacidad es solo de 12 personas, hay un claro sobrecupo. Este vehículo cubre la ruta de las veredas de Rionegro y Chapa en Encino. Casi ocurre una tragedia, por el fortuna el conductor y la gente reaccionaron y la detuvieron”, señaló un padre de familia de Encino.
Días después, la misma buseta escolar fue grabada por habitantes de la vereda Rionegro abandonada y volcada sobre una carretera veredal, este percance habría ocurrido en horas de la mañana del viernes 5 de abril.
“Las autoridades son muy pasivas con esta problemática que ya era de conocimiento de la Alcaldía y el mismo rector del colegio. No queremos que se repitan tragedias como la ocurrida en el municipio de San Andrés”, señaló un líder de la población.
Responde la Alcaldía
Por medio de un comunicado divulgado en redes sociales el 5 de abril, la alcaldía de Encino, Santander, indicó que se suspendió el contrato de manera inmediata con la buseta que prestaba el servicio de transporte escolar.
“El vehículo cuestionado y cuyo volcamiento se observa, no estaba prestando servicio de transporte escolar, pues, el mismo junto al conductor fueron suspendidos por los hechos relacionados en el video ocurridos dentro del casco urbano; por tal razón, este vehículo al día de hoy 5 de abril (fecha del volcamiento) no hacía parte de las rutas que prestan el servicio de transporte escolar. Con miras a evitar futuros inconvenientes que se puedan presentar en las rutas de transporte escolar, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico junto con la Personería, Policía e Inspección de Policía requerirá a la empresa contratista para que periódicamente presente informe del estado mecánico de los vehículos que prestan este servicio”, señaló en el comunicado la Alcaldía.