Publicidad

Entregan nuevos detalles de la captura de alias ‘Ferley’, cabecilla de las Farc en Santander

A alias ‘Ferley’ se le sindica de tener nexos con carteles mexicanos, el homicidio de miembros de la fuerza pública, el robo de $40 mil millones a un grupo delincuencial y de pretender crear un frente con 200 hombres para delinquir en el Magdalena Medio.

Desde el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general José James Roa Castañeda, comandante de la Región 5 de Policía, acompañado del Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, entregaron detalles sobre la captura de Fabián Guevara Carrascal, alias ‘Ferley González o Iván González’, cabecilla del Frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc.

El comandante de la Región 5 de Policía aseguró que el operativo de captura fue adelantado por el Grupo Investigativo de Delitos Contra la Seguridad pública y el Terrorismo, GRATE, que le seguía el rastro desde hace más de 5 años.

“Fue capturado en el corregimiento de Puerto Araujo, municipio de Cimitarra Santander, mediante orden judicial. Deberá responder por ocho órdenes de captura vigentes por los delitos, de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, exacción arbitraria, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico de estupefacientes”, indicó el alto oficial.

El prontuario delictivo de alias ‘Ferley’

En el año 2018 se desempeñó como cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, tiempo en el cual fue encargado de coordinar actividades de narcotráfico con carteles mexicanos en la frontera oriental de Colombia por más de cuatro años.

En el año 2019 dio la orden a Jesús Manuel Monterrey alias ‘Muelas o Juan Carlos’ de asesinar al patrullero de la Policía, Jonathan Smith Sierra Suaza, cuando fue secuestrado en un bus de transporte intermunicipal que cubría la ruta Fortul a Bogotá; ocho días después, la Dijin capturó a alias ‘muelas’, el cual fue judicializado por los delitos de secuestro, homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.

Además, alias ‘Ferley’ habría lanzado una granada de fragmentación a un grupo de policías, ocasionando heridas a 4 civiles en el departamento de Arauca.

Así mismo, se le atribuye el secuestro de Francisco Alvarado Bestene, hermano del exgobernador del departamento de Arauca, el cual fue liberado siete meses después.

Otra acción que se le atribuye fue la muerte del sargento segundo Javier Enrique Caicedo Velásquez, técnico antiexplosivos de la Armada Nacional, así como lesiones a cinco policías, entre ellos, el señor capitán Andrés Felipe Ortiz, quien era el jefe de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, de Arauca y como consecuencia de este acto terrorista quedó cuadripléjico, hechos presentados el 20 de diciembre de 2020.

Alias ‘Ferley’ presenta un prontuario criminal de más de 16 años, perteneció inicialmente a las extintas FARC y posteriormente al Grupo Armado Delincuencial E-10, donde como cabecilla se apropió de 40 mil millones de pesos de esa estructura criminal, para abandonar este grupo armado organizado y huir hacia el departamento de Nariño integrándose a la Segunda Marquetalia, donde fue designado como fundador y cabecilla principal del Frente 12 ‘Isaías pardo’ que pretendía delinquir en el Magdalena Medio, a través de actividades extorsivas a comerciantes, ganaderos de la región y la población civil.

“En Puente Sogamoso (Puerto Wilches), en agosto del año pasado, aparecen unos bandidos en un video amenazando tomarse el Magdalena Medio Santandereano. Este delincuente pretendía traer 200 hombres a la región para delinquir con extorsiones, robo de hidrocarburos, apoderarse del control de la minería ilegal, pero no lo permitimos”, aseguró Juvenal Díaz, gobernador de Santander.

‘Ferley’ contaba con dos notificaciones azules de la Interpol, por lo que era buscado en 195 países.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad