Publicidad

El plan de las disidencias para retomar el control de Santander con alias Ferley

El hombre encargado de esta misión era Fabián Guevara Carrascal, también conocido como “Ferley González” o “Iván González”, líder del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia. Este hombre arrestado en el corregimiento de Puerto Araújo, Cimitarra.

La captura de Fabián Guevara Carrascal, alias ‘Ferley’, dejó entrever las intenciones de las disidencias lideradas de Iván Márquez por controlar nuevamente el Magdalena Medio, y retomar ese control territorial de forma violenta y con extorsiones si es necsario.

Según el expediente del caso, alias Ferley tenía la tarea de tomar el control de varias regiones, lo que desencadenaría un conflicto con otras organizaciones criminales como el Clan del Golfo. Estas áreas incluían Barrancabermeja, Yondó, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Nare, Lebrija, entre otras.

En una publicación realizada en su cuenta de X, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, aseguró que “el terrorista alias “Ferley” se encontraría en Santander organizando la toma del Magdalena Medio, afortunadamente las autoridades actuaron”. Agregó que pronto se conocerán más noticias al respecto.

“Estamos cortos de gente y el área necesitamos conocerla mejor para meterle unos 100 o 200 chinos. No tengo miedo en organizarla para ser como era antes, que lo que había era gente de nosotros por acá”, esta es la instrucción que da Ferley a uno de sus subordinados, luego de recibir la orden de tomarse violentamente el Magdalena Medio.

¿Quién es alias Ferley?

Iván Márquez aparentemente tuvo en cuenta la violenta trayectoria criminal de Guevara Carrascal al encomendarle la tarea de recuperar el Magdalena Medio, lo que podría significar un retorno al pasado de Colombia, cuando esas regiones vivieron horrores debido a los enfrentamientos entre guerrillas y paramilitares.

A “Ferley González”, cuya actividad delictiva se centraba en Arauca, Santander y el Magdalena Medio, se le vincula con carteles mexicanos, varios ataques contra las fuerzas de seguridad y el secuestro del hermano de un exgobernador de Arauca.

Sin embargo, lo que lo hizo destacar en el mundo criminal fue su presunta participación en el robo de 40 mil millones de pesos a alias “Iván Mordisco”, durante su liderazgo en las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en Arauca.

Pero por lo que “se hizo famoso” en bajo mundo criminal fue por ser señalado de robarle 40 mil millones de pesos a alias “Iván Mordisco”, cuando fungió como cabecilla de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), en Arauca.

Tras el millonario robo ocurrido en 2021, la Dijin de la Policía sostuvo que Guevara huyó hacia Nariño, donde se unió a la Segunda Marquetalia, y allí fue designado como fundador y jefe del frente 12 Isaías Pardo, con injerencia en Santander y Magdalena Medio, donde ordenaba “actividades extorsivas a comerciantes y ganaderos de la región, para el sostenimiento de la estructura criminal, utilizando diferentes acciones para la intimidación de la población civil”.Guevara Carrascal, anteriormente miembro de las FARC, se unió al frente 10 de las disidencias tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Este grupo delinque en el departamento de Arauca y es liderado por Iván Mordisco.

A alias Ferley González también se le responsabiliza por la muerte, ocurrida a finales de 2020, del técnico antiexplosivos de la Armada, sargento segundo Javier Enrique Caicedo Velásquez, así como por las lesiones sufridas por cinco policías, incluido el jefe de la seccional de Investigación Criminal de Arauca, capitán Andrés Felipe Ortiz, quien quedó cuadripléjico como resultado de este ataque.

Además, en su historial delictivo figura el secuestro en la capital de Arauca, en 2021, de Francisco Alvarado Bestene, hermano del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene. Este secuestro culminó con la liberación de Francisco siete meses después en Arauquita.

La Dijín también informó que, durante el año 2021, “Ferley González” fue responsable de las confrontaciones armadas entre las disidencias del frente 10 y el Ejército de Venezuela, este último buscaba recuperar el control de la frontera. Estas acciones resultaron en un gran número de soldados venezolanos muertos y heridos, lo que llevó a las autoridades del país vecino a retirar su ofensiva militar.

Por todas estas acciones, Fabián Guevara Carrascal es requerido por los delitos de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, exacción arbitraria, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico de estupefacientes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad