La Policía Metropolitana de Bucaramanga reveló un video de las cámaras de seguridad que captaron el paso a paso del homicidio de Humberto Plata León, quien que trabajaba como auxiliar de producción para medios de comunicación.
El doloroso crimen de este hombre de 34 años ocurrió el pasado sábado 27 de enero en el barrio Colseguros, en el norte de Bucaramanga, en medio de un violento atraco. El material audiovisual fue clave para lograr la captura de Rubén Gutiérrez Macareo, conocido como alias ‘Macarrón’, uno de los señalados responsables del hecho.
En las imágenes se observa a Plata León sobre las 11:58 a.m. llegando a la parada de bus para esperar el transporte que lo trasladara hacia el municipio de Charta, en Soto Norte, para encontrarse con su familia luego de haber viajado desde Valledupar.
Los videos también muestran a alias ‘Macarrón’ conduciendo una motocicleta de marca Suziki Bets, de color azul y de matrícula VPR-53A, por el sector minutos antes del crimen. Como parrillero iba alias ‘El Enano’, un menor de edad.
En otra de las cámaras, según informó la Policía, los delincuentes ya ubican a su víctima y proceden a ir tras él para cometer el atraco.
Q’hubo conoció que el auxiliar de producción de televisión hablaba con su esposa para cuadrar la compra de una torta, ya que uno de sus hijos cumplía años en los próximos días, cuando fue abordado por los asaltantes.
El menor de edad lo intimidó con un arma blanca para quitarle el teléfono. Como la víctima se opuso, le propinó una mortal herida con arma blanca.
Los videos entregados por la Policía muestran a Plata León herido de gravedad, corriendo en busca de ayuda. Con su mano derecha se tocó el pecho, hasta que finalmente las fuerzas se le acabaron y terminó desplomándose.
Con el daño hecho, ‘Enano’, quien en sus manos llevaba el cuchillo, se subió a la moto para darse a la fuga del lugar con ‘Macarrón’. Eran las 12:09 del mediodía.
El material audiovisual permitió reconocer el rostro de los delincuentes y la vestimenta que llevaban. Gutiérrez Macareo vestía una camiseta azul, pantaloneta y chancletas; el menor de edad portaba una gorra blanca, camiseta negra y tenis.
Enviado a prisión
Ante el Juzgado Décimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías fue presentado Rubén Gutiérrez Macareo, un sujeto de 23 años, sindicado del homicidio de Humberto Plata León.
Una fuente de la Fiscalía le reveló a Vanguardia que a alias ‘Macarrón’, después de tres horas de audiencia, se le impuso la medida de aseguramiento por el delito de homicidio.
Las investigaciones y la imputación de cargos fueron adelantadas por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional de la Fiscalía de Bucaramanga, quien desde las 10:30 de la mañana de este lunes 5 de febrero, leyó todo el acervo probatorio que tenía contra alias ‘Macarrón’.
No obstante, el sujeto manifestó que él solo condujo la motocicleta con la que se ejecutó el crimen y que quien atacó con arma blanca a Humberto Plata León fue un menor de edad.
“El homicidio habría tenido como móvil el hurto del celular de Plata León, y a la postre lo que le robó fue la existencia”, señaló un fiscal.
Pero habría sido un menor de edad, que iba como parrillero, el que asesinó a Humberto Plata. La decisión de que fuera el adolescente el que le quitara las pertenencias tuvo como base que no tenía pase de conducción.
“Fue el menor que llevaba de ‘pato’, irónicamente, el que lo agredió porque los delincuentes quisieron evitar cometer una infracción, el adolescente involucrado no tenía pase. Esa fue la excusa del conductor de la moto”, señaló la fuente de la Fiscalía.
El menor, señalado del homicidio, ya se encuentra reseñado y se espera su pronta aprehensión. Además, está vinculado por intento de asesinato, por el robo de una gorra.
Alias ‘Macarrón’ fue conducido a una celda de la Estación Norte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga donde permanecerá mientras se adelanta el juicio.
El hoy fallecido era asistente de producción para reconocidos canales de televisión como el TRO, Señal Colombia y la productora Mediapro Colombia que es la encargada de transmitir los partidos de fútbol del canal Win Sports.
El día anterior al crimen, según informó la familia de la víctima, él había laborado como asistente de cámara en la transmisión del partido entre Alianza FC y el Deportivo Cali en la noche en la ciudad de Valledupar.