Una investigación adelantada por el Grupo Élite contra el Hurto de la Policía Metropolitana de Bucaramanga permitió la captura de una mujer que seducía a hombres y les suministraba escopolamina para robarle sus pertenencias.
Se trata de alias ‘Viviana’ de 40 años de edad que fue capturada en el barrio Minuto de Dios, al norte de Bucaramanga, por el delito de hurto.
Su modalidad consistía en abordar a sus víctimas, en especial hombres, a quienes lograba convencerlos para que la llevaran a sus lugares de residencia.
Ya en la casa de las víctimas la mujer les suministraba escopolamina para dejarlos en estado de indefensión.
“Esta ciudadana había llegado desde hace un mes de un pueblo de Cundinamarca y tenemos varias denuncias sobre esta modalidad que aplicaba para cometer los hurtos”, señaló la teniente Marlin Julieth Castillo Tarazona, comandante Dispositivo Especializado de Intervención de la Policía Mebuc.
Así fue la captura
Su captura se logró cuando un guarda de seguridad del barrio Minutos de Dios le avisó a la Policía de la presencia de la mujer en uno de los apartamentos del sector.
La reacción de las patrullas permitió interceptarla cuando salía con dinero, un celular y otros elementos que había sustraído de la vivienda de un hombre.
Los uniformados ingresaron al apartamento de la víctima y lo hallaron inconsciente en la sala. De inmediato fue trasladado en una ambulancia a un centro asistencial donde recibe atención médica.
“La víctima se encuentra en recuperación. Estamos analizando por lo menos seis casos más de hombres que fueron drogados por esta mujer”, señaló la teniente Castillo.
Alias ‘Viviana’ fue dejada a disposición de la Fiscalía y se esperaba la decisión de un juez de garantías para conocer si era enviada a prisión.
Efectos de la escopolamina
La escoplamina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas de ilícitos en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores. Debido a su mecanismo de acción, su permanencia en estómago puede ser prolongada.
Los síntomas y signos más comunes son confusión, desorientación, pérdida de memoria reciente, alucinaciones, disartria, ataxia, coma, euforia, ansiedad, fatiga, insomnio, agitación, entre otros.