La Alcaldía de Bucaramanga informó que se viene adelantando una jornada recolección de ayudas vitales para los organismos de socorro que combaten el incendio forestal en el Páramo de Berlín, jurisdicción de Tona, Santander.
“Ayúdanos a recolectar agua, alimentos no perecederos, frazadas, abrigos, picas, palas, tapabocas y linternas, para entregarlos a todos los hombres y mujeres de los diferentes organismos de emergencia que luchan contra las llamas”, informó la administración municipal en sus redes sociales.
El punto de recolección de estos elementos son las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, ubicada en la carrera 11#34-52.
Por su parte, el gobernador del departamento, Juvenal Díaz Mateus, señaló que también desde Gestión del Riesgo de Desastres de Santander se vienen coordinado ayudas ofrecidas por la ciudadanía.
“Quienes han ofrecido ayudas coordinar con director Gestión de riesgo 3133333027”, escribió en su cuenta de X el mandatario departamental.
El capitán Jorge Peña, comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, señaló la importancia de estos elementos para todos los organismos que han trabajado incansablemente por extinguir las llamas.
“Estamos necesitando hidratación, elementos enlatados y en la noche bebidas calientes. Allá es una zona agreste, en donde no se encuentra una vivienda en varios kilómetros. Esto es para mantenernos en el sector”, dijo el bombero.
A pesar de los múltiples esfuerzos desplegados por los organismos de socorro para extinguir el incendio forestal, aún no ha sido posible controlar la emergencia. A las 5:30 de la mañana de este miércoles 24 de enero, se reanudaron los trabajos.
Aún no se sabe cuántas hectáreas han sido arrasadas por las llamas, pero se cree que por los menos más de 200. El fuego ha consumido especies nativas como frailejones y ha causado un daño ambiental todavía incalculable.