Publicidad

De paseo en Cancún: Así cayó alias ‘Poporro’, el capo del sicariato y el microtráfico de Bucaramanga y el área

Alias Poporro es considerado el máximo líder de la banda ‘Los del Sur’, que causó terror en Bucaramanga por su lucha por el negocio del microtráfico con alias ‘Pichi’. Fue capturado en Cancún por la Secretaría de Marina de México, en coordinación con la Fiscalía y agencias de seguridad de Colombia y Reino Unido.

En las últimas horas se han conocido más detalles de la captura de Nelson Enrique Bautista Reátiga, conocido como alias ‘Poporro’ y por ser el cabecilla de la banda delincuencial ‘Los del Sur’, en Bucaramanga.

‘Poporro’ fue capturado en Cancún por la Secretaría de Marina de México, en coordinación con la Fiscalía del Estado, agencias de seguridad de Colombia y Fuerzas Especiales del Reino Unido; así lo reportaron medios mexicanos como El Universal y Milenio.

Esta alianza internacional comenzó, según estos portales de noticias, cuando las autoridades colombianas difundieron una lista de los criminales más buscados en 2023

Alias ‘Poporro’ era el que lideraba este ‘cartel de los más buscados’, sobre todo por ser señalado de traficar estupefacientes a Centroamérica y Europa.

Además, Nelson Enrique Bautista Reátiga ya tenía una notificación azul por parte de la Interpol, por sus antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado, y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con reportes de inteligencia naval mexicana, Poporro solicitó en 2021 refugio en México, por lo que pudo ingresar a este país, evitando los requerimientos en su estatus migratorio para eludir a las autoridades.

Se dedicaba al tráfico de migrantes

Si bien en Bucaramanga y área metropolitana, Poporro era conocido como el líder de lo que, para entonces, era solo una banda de microtráfico, la investigación de varios países ha dejado al descubierto que este delincuente también se dedicaba al tráfico de migrantes.

A través de una ruta aérea de Bogotá a Cancún, ‘Poporro’ y su banda ‘Los del Sur’ trasladaban a migrantes. Estos debían continuar vía terrestre hasta Tijuana y allí cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, mediante los conocidos coyotes.

Esta red criminal tejida por el santandereano traficaba con colombianos, mexicanos, peruanos, chilenos, ecuatorianos, panameños y venezolanos.

Se metió al negocio de las ‘narcomulas’

Según publicaron tanto El Universal de México como Milenio, otro de los detalles más importantes que reveló esta investigación transnacional fue la incursión de ‘Poporro’ en el negocio de las ‘narcomulas’.

En su interés por el tráfico de migrantes, Nelson Bautista Reátiga pactó con los carteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Tijuana para usar sus rutas, en las que transportaban droga en la modalidad de ‘Narcomulas’.

Así las cosas, este delincuente aprovechó sus alianzas con organizaciones criminales mexicanas para convertir a los migrantes también en ‘mulas.

Tras su captura, Poporro fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación a Colombia.

Su prontuario delictivo en Bucaramanga y Santander

‘Los del Sur’, banda fundada y liderada por ‘Porporro’ llegó a ser considerada como la estructura criminal más peligrosa después de ‘Los San Rafa’ -al mando de Óscar Camargo Ríos alias ‘Pichi’.

Precisamente, la guerra entre estas dos bandas por la disputa del control negocio del microtráfico, desató la ola de ataques de sicarios y homicidios que azotaron a Bucaramanga y su área metropolitana en los últimos años. Mancharon de sangre y venganza la ciudad en su sed de poder.

Los del Sur’ suman 74 procesos investigativos por distintos delitos, se les atribuyen cinco homicidios, 6 atentados, entre otros tantos. El 60% de los eventos conexos ocurrieron en el Norte de Bucaramanga, la zona por la que más competían para acaparar el poder del microtráfico.

‘Poporro’ se convirtió en el contrincante más fiero para ‘Pichi’. Se estaba apoderando de sus ‘ollas’ y las redes de microtráfico que dejaban ganancias millonarias.

Nelson Enrique Reátiga es oriundo de San Andrés, Santander y su cédula está registrada en Bucaramanga. En el 2006 se convirtió en alias ‘Poporro’ cuando entró a las filas del GAO del Eln, en el Sur de Bolívar. Tenía 27 años.

En el 2009 ya era el cabecilla de su propia pandilla, la llamó ‘La Banda Poporro’. No duró mucho, en una operación militar denominada Marfil II, fueron capturados siete de sus integrantes.

Luego ‘Poporro’ se integró a ‘Los de San Rafa’ y era uno de los hombres de confianza de ‘Pichi’-el ‘Pablo Escobar Santandereano’-.

Cuando ‘Pichi’ fue capturado en el 2018, ‘Poporro’ quiso tomar las riendas del negocio pero se generó una ruptura en la banda y ‘Poporro’ terminó reclutando varios integrantes de ‘Los de San Rafa’ y conformando otro grupo criminal… ‘Los del Sur’. Ese fue el ‘génesis’ de la espiral de violencia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,640SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad