Con drones y dispositivos de verificación de antecedentes, uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lograron capturar en flagrancia a dos hombres que se dedican al tráfico de estupefacientes en los barrios La Independencia y San Martín.
Por medio de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, SIART, los dos ciudananos fueron sosprendidos comercializando estupefacientes. El dron logró captar el modus operandi de las bandas de microtráfico en estos sectores populares de Bucaramanga.
Con el material probatorio y la oportuna denuncia de la ciudadanía, fue capturado Diego Armando Ramírez Olaya, un hombre de 26 años, que fue descubierto vendiendo droga en la carrera 29 con la calle 88 del barrio San Marín.
Del mismo modo, uniformados capturaron a Jaider Andrés Posso Tami, de 21 años, en la carrera 19 con calle 4, del barrio La Independencia.
Estos dos ciudadanos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con sistema de cámaras y drones operando las 24 horas, así se busca mejorar la seguridad en el departamento
Dentro de las iniciativas anunciadas por el gobernador de Santander, el general (r) Juvenal Díaz Mateus, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el departamento, se informó sobre inversiones para implementar un sistema integral de cámaras de vigilancia en toda la región.
La implementación de este sistema se sumará a la operación de drones en todo el territorio santandereano, contribuyendo así a una capacidad de respuesta más eficiente ante cualquier eventualidad. Según el mandatario departamental, esta integración incidirá significativamente en el componente de inteligencia.
“Los drones realizarán operaciones tanto de día como de noche en barrios, veredas y carreteras, manteniendo una capacidad operativa de 24 horas”, detalló el Gobernador Díaz Mateus. Respecto a estos dispositivos, instó a la Policía Nacional a operarlos de manera continua las 24 horas y, en caso de ser necesario, a proporcionar capacitación adicional al personal encargado de su manejo para abordar eficazmente las alertas que se presenten tras la implementación de esta tecnología.
Con la recolección de esas imágenes y videos, se pretende que la Fiscalía General de la Nación tenga insumos que sirvan para la investigación judicial.
En el marco de la estrategia de prevención del delito, la Gobernación ha realizado una serie de anuncios en el ámbito tecnológico, con el propósito de adquirir herramientas adicionales que fortalezcan la capacidad de garantizar la seguridad.
Dentro de ese aspecto tecnológico, según la propuesta de Díaz Mateus, se buscará gestionar ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la instalación de antenas en áreas de Santander con acceso limitado o nulo, con el objetivo de facilitar las comunicaciones y denuncias por parte de los habitantes.