Desde el 25 de diciembre, un joven que disfrutaba de un día de esparcimiento en el río Suárez, a su paso por Barbosa, en Santander, había desaparecido sin dejar rastro. David Márquez Cruz, comandante de los bomberos del municipio, indicó que después de varios días de búsqueda en el río, se encontró el cuerpo del joven desaparecido.
“Realizamos la recuperación del cuerpo del joven que se sumergió en el río Suárez el 25 de diciembre de 2023. Después de 10 días de búsqueda se logró encontrar su cuerpo y recuperación del mismo”, dijo el oficial de la institución.
La búsqueda se extendió durante varios días debido a que el río había crecido. El joven de 17 años se había sumergido en el río desde el área del puente Tito Rueda, dirigiéndose hacia unas cascadas. Según informaron los servicios de emergencia, su cuerpo quedó atrapado entre unas lajas de piedra.
Las autoridades judiciales se encargaron de realizar la inspección técnica al cadáver.
Recomendaciones en balnearios y ríos
Las autoridades de Santander hacen una recomendación a las personas que para este puente de Reyes piensan asistir a balnearios, quebradas y ríos para evitar emergencias.
La primera es buscar zonas donde se permita la práctica segura del baño y evitar sitios donde se hayan registrado casos de muerte por inmersión.
Reconocer si hay presencia de remolinos o acumulación de piedras en las zonas más profundas.
Los menores de edad deben estar bajo supervisión. Evitar el uso de objetos inflables en los pequeños que pueden facilitar que sean arrastrados por la corriente.
No lanzarse a pozos que su fondo no sea visible y sin conocer la profundidad. De igual manera estar pendiente de los cambios de la fuerza y el caudal de los ríos.