Un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la DEA logró la captura de Leonardo David Entralgo Gómez, a quien el ente acusador le imputó el delito de lavado de activos, toda vez que el sujeto se habría encargado de tener empresas fachada sobre marketing para lavar dinero en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, con nexos con el narcotráfico.
En medio del operativo, la Fiscalía incautó varios carros de alta gama, avaluados en más de $1.000 millones, mientras avanza el proceso judicial en su contra, que habría tenido como centro de operaciones a Bucaramanga, ciudad en la cual residía.
Q’hubo pudo establecer que una de las camionetas incautadas, marca Lexus, de placas KTS-407, ya había protagonizado un escándalo en la ciudad, a finales del mes de mayo de 2023.
El 27 de mayo de 2023, sobre las 2:30 a.m., en el sector de Cabecera el director de Tránsito, Carlos Bueno, hacía controles, revisaba documentaciones y trataba de mantener el flujo vehicular en el sector.
En el puesto de control, cerca al Parque San Pío, los funcionarios requirieron al conductor de la lujosa camioneta de placas KTS-407 quien iba en estado de alcoholemia.
Al ser requerido el hoy capturado por el presunto delito de lavado de activos, se opuso al procedimiento e intentó huir del lugar, pese a que ya había llegado la Policía Nacional para apoyar el procedimiento.
En su momento, el directo Carlos Bueno explicó que se desató una larga persecución al conductor, aparentemente borracho. Policías, agentes de Tránsito y el mismo Director de Tránsito lo persiguieron por las calles de Cabecera.
A la altura del centro comercial Cuarta Etapa el hombre se vio acorralado en la vía y fue cuando decidió echarle por encima la camioneta al director y a un alférez.
Según el Director, el conductor se subió a la ciclorruta y fue perseguido hasta los barrios Terrazas y La Floresta. Finalmente fue interceptado y detenido en la Pedregosa, sobre la carretera antigua”.
Esta camioneta, la cual está en poder de la Fiscalía General de la Nación mientras avanza el proceso judicial, fue inmovilizada en mayo y el conductor habría tenido que pagar una multa de hasta $55 millones.
El lavado de activos
La Fiscalía General de la Nación logró que Leonardo David Entralgo Gómez fuera judicializado por aparentemente crear cuantas bancarias con las cuales lavaba dinero para reconocidos narcotraficantes, desde Bucaramanga.
El sujeto es señalado de ser el intermediario financiero que facilitaba el ingreso de dineros que provenían de Estados Unidos, y países de Centroamérica y Europa. Para el ente acusador, llamó la atención que no se conocieron orígenes ni soportes legales.
«Esta persona, al parecer, usaba como fachada el desarrollo de actividades de marketing digital en Bucaramanga para crear cuentas bancarias y utilizarlas para recibir y realizar a millonarias transferencias. Asimismo, estaría involucrado en la compra, venta y acopio de bienes; y el posterior traslado de las propiedades a nombre de terceros», sostuvo la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.
Para el ente acusador, el sujeto estaría ocultando el flujo de dinero proveniente de actividades narcotraficantes e intentó evadir los controles de las autoridades.
about:blank
Por estos hechos, la Fiscalía imputó los presuntos delitos de lavado de activos, aunque el hombre no aceptó los cargos endilgados.
El sujeto fue capturado por el CTI de la Fiscalía y agentes de la DEA, en Bucaramanga. De igual forma se le incautaron vehículos de alta gama que estaban avaluados en más de $1.000 millones.