Publicidad

Excesivo consumo de ‘chirrinche’ y ‘yo me mato’ habría sido la causa de la muerte de un hombre, en Bucaramanga

Un hombre fue hallado sin vida en el baño de una residencia del centro de Bucaramanga. Se esperan los dictámenes forenses para esclarecer las causas de su deceso.

Desde hace una semana, Gustavo Moreno Rodríguez les había manifestado a sus familiares que no se encontraba bien de salud. Era un hombre de 57 años de edad que laboraba como lustrabotas en las calles de Bucaramanga. Era padre de tres hijos.

Según uno de ellos, su padre tenía un vicio. Era alcohólico e ingería grandes cantidades de dos bebidas con alto grado de alcohol conocidas como ‘chirrinche’ y ‘yo me mato’. Un vaso o una copa de estos licores se consigue en las calles por un precio de mil o dos mil pesos.

“Mi papá se fue a vivir a una residencia del centro de Bucaramanga. Nosotros como hijos le colaborábamos con el almuerzo y pagándole la pieza. Pero el problema de él era que consumía mucho esos tragos de ‘yo me mato’ y ‘chirrinche’, que lo venden en las ‘guaraperías’ del centro y quizá eso fue lo que lo mató”, aseguró un hijo.

El pasado lunes 11 de diciembre, mientras se encontraba en la habitación donde dormía, en la calle 31 con carrera 17 del centro de Bucaramanga, cerca del parque Centenario, sus familiares recibieron la llamada anunciándoles Gustavo Moreno había fallecido dentro del baño.

De inmediato acudieron sus hijos y lo hallaron sin signos vitales, sentando en el inodoro cuando intentaba hacer sus necesidades fisiológicas.

“Nos dicen los médicos que pudo haber sido un paro cardiaco, murió sentado. La verdad nos duele mucho la muerte del ‘viejo’. Se la ganaba en las calles como ‘embolador’ o trabajitos independientes que le salían, pero el problema de él era ese vicio con el licor, ya tenía problemas en el riñón”, indicó el familiar.

A las 11:55 de la noche del lunes 11 de diciembre murió el lustrabotas. Después de buscar un médico para que certificara su deceso, el CTI de la Fiscalía se encargó de trasladarlo al Instituto de Medicina Legal en el barrio Campo Hermoso.

Sus familiares ya reclamaron el cuerpo y realizan la velación en la funeraria Capillas de la Fe en el barrio La Universidad. Se esperan los dictámenes forenses para esclarecer su deceso.

¿Qué es el ‘chirrinche’ y el ‘yo me mato’?

El ‘chirrinche’ es una bebida alcohólica proveniente del guarapo, que es el nombre que recibe en los hogares campesinos de las regiones andinas de Colombia, una bebida fermentada a partir de la miel de caña o de panela, su fabricación es artesanal.

De manera clandestina es comercializado en algunas zonas del centro de Bucaramanga. Un vaso puede tener un costo de mil o dos mil pesos.

El ‘yo me mato’ es un aperitivo de aguardiente que contiene altos grados de metanol, un componente químico que no es apto para el consumo humano y que puede generar ceguera, estado de coma y, como en este caso, fallas respiratorias y la muerte.

Ninguna de las dos bebidas es autorizada para la venta por parte del Ministerio de Salud.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad