Publicidad

Encontraron a uno de los dos niños santandereanos desaparecidos en el río Bravo, Estados Unidos

A través de la ropa se pudo establecer que un cuerpo hallado por las autoridades norteamericanas era el pequeño Jesús David Martínez Galán, de 6 años. El niño, oriundo de Girón, Santander, había desaparecido cuando cruzaba el río Bravo junto a su mamá y su hermana de 4 años.

Las esperanzas que se tenían de hallar con vida a Jesús David Martínez Galán, de 6 años, uno de los dos niños santandereanos desaparecidos cuando cruzaban el río Bravo con su madre, se desvanecieron este lunes 20 de noviembre luego de que representantes del consulado colombiano en los Estados Unidos notificaran sobre el hallazgo de un cuerpo.

Yulitza Galán Herazo, tío de los niños, informó desde el barrio Ciudadela Nuevo Girón que a través de la ropa se pudo establecer que se trataba de su sobrino de 6 años.

“Ayer (lunes) me llamaron del consulado a preguntarme qué ropa llevaba el niño, que les mandara fotos. Después de eso, en Estados Unidos se reunieron con mi hermana, le mostraron fotos de un cuerpo que habían encontrado y se confirmó que era mi sobrino. Lo encontraron con bastante tierra, arena y muy mal, en descomposición”, relató la tía a Q’hubo.

Sobre el sitio exacto en el que fue encontrado el menor, la familia no tiene aún precisión, lo cierto es que Yiini Paola Galán Herazo, la joven madre, será trasladada a un refugio en Denver, en el estado de Colorado, para ser sometida a pruebas de ADN para establecer con exactitud que el cadáver hallado sea el de su hijo mayor.

“Me duele muchísimo, pero por lo menos se sabe que ya está en un lugar mejor con papito Dios y allá está bien, no tiene que pasar tanto sufrimiento. Él no tiene culpa de nada, es un angelito”, dijo en medio de su resignación Yulitza.

Ahora los familiares piden a las autoridades norteamericanas para que, así como encontraron a Jesús David, logren hallar a Eylen Mariana, su hermana de 4 años.

“Pedimos que encuentren a la niña, que ya sea la voluntad de Dios si está viva o no, pero poderla encontrar y tener tranquilidad”, concluyó la tía de la menor.

El consulado se pronunció

A través de un comunicado, el consulado colombiano señaló que Yiini Paola ya hizo el reconocimiento de su hijo.

“Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo”.

El consulado envió sus condolencias y solidaridad a la familia del menor y precisó que seguirán acompañándolos en este proceso, mientras continúa la búsqueda de la otro menor.

“En Nueva York, ciudad a la cual llegó Yiini Paola, el equipo consular y psicosocial, en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia y apoyo a la madre de los menores y su acompañante”, concluyó el consulado.

Así fue la tragedia

Yiini Paola Galán Herazo, de 23 años, salió de su vivienda en el municipio de Girón con el propósito de buscar el tan anhelado sueño americano y conseguir mejores oportunidades para brindarles a sus hijos.

Luego de varios meses recorriendo diversos países del continente, todo se vino abajo el pasado sábado 11 de noviembre, cuando faltaba el último tramo antes de alcanzar su destino.

Llegaron hasta el río Bravo, a su paso por la ciudad de Piedras Negras, estado Coahuila, en el norte de México y debían cruzarlo para llegar hasta la ciudad Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.

Encontraron a uno de los dos niños santandereanos desaparecidos en el río Bravo, Estados Unidos

“Ese día íbamos pasando el río con bastante gente. Hubo un desespero de un compañero, en ese desespero él como no me soltaba de la mano, se agarró de mí y ahí fue donde todos caímos encima de todos y se me soltaron los niños en ese río”, dijo la madre recientemente en una entrevista con Vanguardia.

La joven se quedó esperando si alguien lograba sacar a sus hijos, pero no hubo nadie que le ayudara. Decidió entregarse a la patrulla fronteriza esperando el rescate.

“No me ayudaron y duré solo un día en la frontera y luego me enviaron vía terrestre, más de 30 horas, a un refugio en New York. Ahora no sé nada, me dijeron que tenían unos grupos de ‘coyotes’, pero eso es mentiras”, expresó la progenitora.

Yiini también aseguró que no sabe cuánto tiempo podría durar en suelo norteamericano y si será deportada a Colombia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad