Publicidad

Bajo pronóstico reservado están en Bucaramanga las mujeres heridas, tras ataque a la Registraduría de Gamarra

El HUS precisó que, actualmente, las dos funcionarias reciben atención integral, dado que presentan quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen amplias zonas de extensión en cara, cuello, tronco y miembros superiores.

A las 9:35 de la mañana, el Hospital Universitario de Santander reveló que dos funcionarias de la Registraduría de Gamarra, Cesar, se encuentran bajo pronóstico reservado en sus instalaciones.

La entidad de salud precisó que ayer 28 de octubre estas dos mujeres ingresaron a la institución entre las 6:45 p.m. y 11:30 p.m, quienes víctimas del incendio provocado en la Registraduría municipal de Gamarra.

Bajo pronóstico reservado están en Bucaramanga las dos mujeres heridas, tras ataque a la Registraduría en Gamarra, Cesar

«Actualmente están recibiendo atención integral por nuestro equipo multidisciplinario, dado que presentan quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen amplias zonas de extensión en cara, cuello, tronco y miembros superiores», detalló el HUS en un comunicado.

También precisó que las dos funcionarias han requerido medidas de soporte especial en la Unidad de Cuidados Intensivos, manejo avanzado por especialidades, y serán intervenidas quirúrgicamente en las próximas horas dada la severidad de las lesiones.

«Permanecen en vigilancia estricta por el alto riesgo de complicaciones. En el momento el pronóstico es reservado para las dos pacientes y se espera evolución favorable ante el plan de tratamiento instaurado», dijo el HUS.

Bajo pronóstico reservado están en Bucaramanga las dos mujeres heridas, tras ataque a la Registraduría en Gamarra, Cesar

Ante estos hechos, a través del comunicado, la ESE HUS rechazó enérgicamente cualquier acto de violencia que ponga en peligro la vida y la seguridad de las personas, y reitera su compromiso misional en la atención centrada en el paciente y su familia.

Qué pasó en Gamarra

Hay que recordar que ayer una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas -dos de ellas policías-, después de que una turba prendiera fuego este sábado a la sede local de la Registraduría Nacional en Gamarra, en el departamento de Cesar (noreste de Colombia), informó la Policía.

«Condenamos con la mayor contundencia la quema de la Registraduría de Gamarra (Cesar), que dejó 2 civiles y 2 policías heridos», informó en su cuenta de X (antes Twitter) el director de la Policía colombiana, general William Salamanca.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, precisó que dos de los heridos son funcionarias de la Registraduría de Gamarra y tanto ellas como los dos policías lesionados «están bien, están siendo atendidos» por personal médico.

Además, añadió que «desafortunadamente en el incendio que se produjo una de ellas se refugió en un baño (…) pudo ser por ahogo, pudo ser por el incendio y perdió la vida».

Bajo pronóstico reservado están en Bucaramanga las dos mujeres heridas, tras ataque a la Registraduría en Gamarra, Cesar

«Fuimos informados de una asonada en el municipio de Gamarra, en el sur del Cesar. Al parecer un grupo de ciudadanos que protestaba porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se dirigió a la Registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia», dijo el ministro.

Según Velasco, «delincuentes arrojaron gasolina a la Registraduría que estaba siendo protegida por la Policía y luego le prendieron fuego» en la asonada, de la que dijo «que evidentemente fue preparada» y donde ya han identificado a los que lo provocaron.

El ataque que destruyó la sede de la Registraduría, entidad que organiza las elecciones, que se celebran hoy en Colombia para elegir a los gobernantes regionales.

Según las autoridades, la candidatura inhabilitada por el CNE es la de Fernando Márquez, del movimiento político En Marcha, por haber firmado contratos públicos el año antes de las elecciones.

El propio Márquez publicó un video en el que rechaza «con contundencia» la violencia en Gamarra y pide calma a la población.

«Ese no es el camino, pueblo, el camino es la democracia», dijo Márquez, quien pidió protección de la Policía y la Fiscalía porque, según afirmó, ha sido amenazado por redes sociales debido a lo sucedido.

Bajo pronóstico reservado están en Bucaramanga las dos mujeres heridas, tras ataque a la Registraduría en Gamarra, Cesar

En videos posteados en redes se ve como decenas de personas ingresan a la sede y rompen las ventanas, ante la presencia de varios policías que se ven sobrepasados por la situación.

Este domingo, los colombianos están llamados a las urnas para elegir los alcaldes y gobernadores para el periodo 2024-2027, así como concejales, diputados y ediles, pero las elecciones se celebran en un clima de aumento de la violencia, a pesar de que hay vigentes ceses al fuego con dos grupos armados, el Estado Mayor Central (EMC, disidencias de las FARC), y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Bajo pronóstico reservado están en Bucaramanga las dos mujeres heridas, tras ataque a la Registraduría en Gamarra, Cesar

Para estas elecciones se ha recrudecido la violencia no solo contra candidatos sino también contra electores y, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), 37 personas han sido asesinadas durante la campaña y 51 han sufrido un atentado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad