El pasado 24 de mayo, una comerciante del barrio Pupa del municipio de Simití, sur de Bolívar, publicó en redes sociales su rechazo por el cobro de una extorsión a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, en una droguería de su propiedad.
La comerciante discutió con uno de los presuntos delincuentes y se negó a pagar el cobro extorsivo. Se trataba de Yulieth Rocío Fuentes Díaz, quien fue asesinada 12 horas después, el 25 de mayo, por un sicario mientras se encontraba en su negocio.
Ayer, viernes 13 de octubre, la Policía del Magdalena Medio aseguró que murió en un enfrentamiento con la Policía Pedro Traslaviña, el sujeto que se ve en los videos cuando extorsionaba a la hoy asesinada comerciante.
En un operativo antiextorsión en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja, miembros del Gaula de la Policía hirieron de muerte al presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, quien se encontraba extorsionando a un comerciante de la región. Luego fue trasladado a un centro asistencial donde falleció.
Pedro Traslaviña pretendía recibir 10 millones de pesos producto de la extorsión a un comerciante del Distrito, cuando fue sorprendido por las unidades del Gaula.
“Le pedía 100 millones de pesos. El ciudadano interpuso la denuncia. Con el apoyo del Gaula se realiza el operativo. La víctima acordó encontrarse con el delincuente para entregar el dinero. Cuando llegó, dentro de la camioneta iban agentes del Gaula. El sujeto, al notar la presencia de los uniformados, sacó una pistola y disparó. Se presentó un intercambio de disparos”, señaló una fuente de la Policía.
Según los investigadores, Pedro Traslaviña era integrante de las Agc que delinquen en la región del Magdalena Medio. Este sujeto era considerado como el terror de la extorsión para los empresarios y comerciantes de la región y estaría siendo investigado también por el delito de homicidio.