De acuerdo con el relato de la víctima, que es un comerciante de Bucaramanga, junto a su hermano buscaban comprar algunos dólares y un conocido les dio un número de alguien que se promocionaba en redes sociales para el cambio de divisas.
“Le comenté a un amigo y el me dio un número que también se lo habían dado y se lo habían recomendado. Se que mi amigo no tiene nada que ver en el caso, sino que le pasaron ese número y él confió”, señaló la víctima.
El comerciante llamó a la persona que ofrecía el cambio de pesos por dólares, por precios menores a los estipulados en los indicadores económicos.
Por eso se hizo llamativo el negocio para la víctima que junto a un hermano y un asesor fueron citados en un apartamento del barrio Bolívar, ubicado en la calle 37 con carrera 24 del centro de Bucaramanga.
“Fuimos con escoltas hasta el edificio ya que llevábamos 110 millones de pesos, que los íbamos a cambiar por dólares. Llegué con mi hermano y un asesor que sabe de monedas extranjeras. El sujeto con el que hablamos nos recibió en la recepción y subimos a un apartamento en el sexto piso”, relató.
Cuando llegaron al apartamento, en el sexto piso, entraron y se sentaron en la sala, los escoltas se quedaron en el vehículo. Una vez se acomodaron, de las habitaciones salieron cinco sujetos con armas de fuego y uno de ellos con un cuchillo.
Los amordazaron y les quitaron los 110 millones de pesos, celulares, joyas y otros objetos de valor.
“Nos dijeron que no hiciéramos nada o nos mataban. Los delincuentes empezaron a salir de a uno y eso llamó la atención de nuestros escoltas”, contó el comerciante.
En los videos de las cámaras de seguridad del edificio se aprecia cuando a las 9:13 de la mañana de ayer martes 3 de octubre ingresan los comerciantes junto al líder de la banda. A las 9:17 salen cuatro delincuentes con el dinero. A las 9:23 los últimos dos ladrones. Siete minutos después, los comerciantes lograron soltarse y bajan dando aviso a los escoltas.
“Los escoltas alcanzaron a tomar fotos de los delincuentes que ya están en poder de la Fiscalía, en ese momento no sospechaban de lo que había pasado dentro del apartamento, pero tenían una corazonada. Una vez les avisamos iniciamos una persecución y recuperamos 50 millones de pesos. La otra plata sí se perdió”.
En esa persecución se capturó a uno de los delincuentes que huía en un taxi, hubo intercambio de disparos, pero el sujeto fue detenido con el apoyo de la comunidad.
“Eso fue a la entrada del barrio Bucaramanga, se llamó y se entregó a la Policía. Sabemos que es una banda que viene de Bogotá y realiza esta modalidad de hurto. Nosotros caímos y queremos que la comunidad no caiga en estos hurtos”, expresó la víctima.
Lo que además se conoció es que el apartamento del barrio Bolívar donde fueron citados había sido alquilado por días. Ahora se espera que el capturado entregue detalles a las autoridades sobre dónde se encuentran sus cómplices que se llevaron 60 millones de pesos.