Apelando a la solidaridad de la gente están los seres queridos de Sergio Ricardo Calderón Garzón, de 23 años, en la provincia de García Rovira, para obtener recursos que permitan repatriar su cuerpo.
Este joven, oriundo del municipio de Enciso, en Santander, encontró la muerte, en hechos que son investigados, cuando viajaba con rumbo a los Estados Unidos, en búsqueda del ‘sueño americano’.
“Había juntado unos ahorros y hace unas semanas atrás se fue con la novia con rumbo a Estados Unidos. Salió desde Cúcuta, donde estaba viviendo, cruzó la selva del Darién y llegó hasta la ciudad de Guatemala. Allá se le acabó la plata y empezó a trabajar”, relató a Vanguardia Daniela Calderón, prima de la víctima.
El domingo 17 de septiembre, Sergio Ricardo fue encontrado muerto en una recicladora de Guatemala, en donde venía trabajando desde días atrás. Según sus familiares, fue degollado.
“Lo dejaron en un basurero, tapado con unas cajas. Lo que nos dice ella es que fue a cobrar el dinero y lo mataron. A la novia le tocó irse porque la tenían amenazada, no sabemos más nada”, añadió la prima.
Desde entonces, el cuerpo del joven de 23 años permanece en una morgue del país centroamericano, a la espera de recibir cristiana sepultura.
Recaudan fondos
Calderón Garzón se crio entre los municipios de Enciso, Carcasí y Málaga, en la provincia santandereana de García Rovira. Su familia es de allá. Los últimos años se fue a buscar nuevas oportunidades en Cúcuta, Norte de Santander, en donde además prestó el servicio militar en el Ejército.
“Es una situación muy triste porque era un muchacho muy humilde y terminar en estas condiciones, cuando se fue añorando un sueño y buscando mejores oportunidades”, agregó la familiar.
Por las calles de Málaga y a través de las redes sociales, los seres queridos buscan la solidaridad de las personas para recaudar dinero.
Se estima que los gastos de la repatriación pueden costar alrededor de los $40 millones. Para recaudar los fondos, se habilitó la cuenta Nequi: 310 5688676, así como también en Bancolombia la cuenta de ahorros: 3129315464-6.
“Esperamos también la ayuda de las autoridades colombianas. Hasta el momento no nos han podido ayudar porque supuestamente él se fue de ilegal, sin ningún documento”, concluyó la prima de la víctima.