Más de dos meses después de un doble crimen que enlutó a la vereda Plan de Armas del municipio de Landázuri, en la provincia santandereana de Vélez, cuyas víctimas fueron mujeres, llegó la justicia.
Rito Ruiz Nativa fue capturado y enviado a la cárcel tras ser señalado como el responsable del asesinato de su hermana Lenis Ruiz Rativa y de su pareja, identificada como Flor María Silva Acevedo.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado y tráfico o porte de arma de fuego, a los cuales que no se allanó.
Fabiola Patricia Wilches, directora de Fiscalías del Magdalena Medio, dio a conocer que “el hombre de 35 años, quien se encontraba prófugo desde el día de los hechos, se presentó el 14 de agosto, en las instalaciones de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cimitarra, en donde se materializó la orden de captura en su contra”.
Así fue el doble crimen
Los hechos violentos ocurrieron el 17 de junio del año en curso, al interior de una cantina de la vereda en mención cuando Ruiz Nativa comenzó a discutir con Flor María, de 25 años.
La Fiscalía reveló que de las palabras el hombre pasó a las agresiones tras desenfundar un arma de fuego y disparar en contra de su compañera sentimental en dos ocasiones: una bala le impactó en el brazo y otra en el abdomen.
“Él tenía una relación de cinco meses con una muchacha que se llama Flor. Tenían problemas y estaban discutiendo desde temprano, pero siguieron ahí en la cantina bebiendo. Ya cuando él estaba pasado de tragos, no se supo controlar y estaba armado. En un ataque de ira le dispara a la mujer y la deja herida”, contó un testigo a Vanguardia en su momento.
En un intento desesperado por evitar que la agresión siguiera, Lenis Ruiz Rativa, la hermana de Rito, intentó quitarle el arma. Trágicamente, en el forcejeo, una bala impactó en el pecho de la mujer, lo que le produjo la muerte instantánea.
“Ella se metió para que él no terminara matando a su pareja. Él le decía suélteme, suélteme pero en medio del forcejeo a él se le disparó el arma”, relató un allegado a la víctima.
La comunidad llevó a la pareja del agresor al hospital local de Landázuri y de allí fue remitida a un centro médico de mayor nivel. Pese a todos los esfuerzos, Silva Acevedo falleció el pasado 13 de agosto. Un día después, el hombre de 35 años se entregó a la justicia.
“Él está dispuesto a hacerlo, a responder por sus actos ante la justicia. Es mucho el dolor que hoy nos embarga a todos y el dolor es doble”, indicó un familiar del señalado responsable en aquel entonces.
El día de los hechos, Lenis Ruiz se encontraba de visita en el corregimiento Plan de Armas, a donde se desplazaba de manera regular desde el casco urbano de Landázuri para visitar a su familia. La mujer tenía 27 años y dejó a un pequeño hijo menor de 7.
Ahora, su hermano mayor podría enfrentar una pena en prisión que podría ir desde los 41 a 50 años por estas dos muertes violentas.