Publicidad

“No hubo lanzamiento del cono”: abogado defensor del alférez en el caso Daniel Ibáñez

A 22 días de la muerte del motociclista Daniel Felipe Ibáñez Martínez, ocurrida en la autopista - Bucaramanga - Floridablanca durante un control que adelantaba la Dirección de Tránsito y Transporte de la capital santandereana, la defensa del agente de tránsito involucrado en el hecho reveló detalles de la investigación que ellos han adelantado por cuenta propia.

Rodrigo Parada, abogado del alférez, señaló que la reconstrucción de los hechos que hicieron con ayuda de peritos, así como la recolección de algunos videos y testimonios, les permitieron establecer tajantemente que “no hubo lanzamiento del cono”.

“Las personas que hemos logrado entrevistar, que estuvieron en la zona han, sido categóricos en afirmar que no hubo tal lanzamiento del cono. Quienes han verificado se pueden dar cuenta que son conos que tienen un peso importante, esto no es fácil levantarlo y tirarlo a alguna persona que va en movimiento”, dijo.

El jurista añadió que esta versión “vino como de quien juega al teléfono roto escuchando al uno, que dice el otro y al final terminó convirtiéndose en la razón que generó la revolución de las personas ese día”.

Sobre el video que Vanguardia tuvo acceso, hasta ahora el único que se conoce del siniestro vial que le costó la vida a Ibáñez Martínez, Parada afirmó que es bastante diciente, más aún ante la escasez de material audiovisual porque muchas cámaras no servían.

“Desde el lugar en donde estaban los agentes de Tránsito haciendo el respectivo retén, previamente autorizado, al lugar donde cae Daniel Felipe de manera hay 40 metros de distancia y cuando ocurre las personas plantean que existe una huellas de frenado que darían cuenta que la caída se había presentado cerca de la rotonda, eso es incorrecto”.

Además, aporta que, de acuerdo con lo que han podido establecer en sus indagaciones, el siniestro se habría presentado por un aparente exceso de velocidad del motociclista.

“Daniel Felipe, de manera desafortunada, aceleró el vehículo de tal forma que pierde el control del mismo y se estrelló con uno de los separadores, ya al finalizar el puente (…) Lo que los peritos han podido determinar en nuestro caso es que llevaba una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora”, aportó el abogado.

Allegados al motociclista fallecido mostraron su indignación por la declaración hecha por el abogado Rodrigo Parada, pero señalaron que, por lo pronto, sólo se van a pronunciar a través de su abogado defensor. Vanguardia intentó en repetidas oportunidades contactarse con los abogados de la familia de Daniel Ibáñez, pero fue imposible obtener respuesta.

¿En qué va el proceso?

Hasta la presente, según dio a conocer Rodrigo Parada, el proceso se encuentra en etapa de indagación preliminar por parte de la Fiscalía; es decir, se están recolectando la mayor cantidad de evidencias.

“En este momento no hay una vinculación formal, creemos que no puede haber una vinculación formal, y disciplinariamente no hay una comunicación a ninguno de los agentes que dé cuenta que están involucrados”, concluyó Rodrigo Parada.

Entre las acciones que hizo ya el ente acusador, fue reconstruir el accidente con expertos en topografía, en fotografía, en análisis de siniestros de tránsito y otras especialidades de investigación del CTI. Para ello, el pasado 8 de julio, se cerró la autopista durante dos horas.

La dolorosa muerte

Aquel trágico 5 de julio pasado, el joven Daniel Ibáñez se movilizaba desde su vivienda en el casco antiguo de Floridablanca a su lugar de trabajo en Bucaramanga. Esta ruta la tomaba todos los días.

De acuerdo con información de testigos, la víctima intentó esquivar un retén de los agentes de Tránsito de Bucaramanga en el carril exclusivo de Metrolínea, en sentido sur – norte, a la altura de la estación del barrio Diamante ll.

En hechos que son investigados, Ibáñez perdió el control de su vehículo y cayó al suelo. El golpe que se dio contra el separador fue el que causó su deceso. Eran exactamente las 7:33 de la mañana.

Ocurrida la muerte, varios hombres aseguraron que el joven se cayó producto del lanzamiento de un cono por parte de un agente. Posterior a esto se generaron desmanes y caos en la ciudad, afectando la infraestructura de entidades públicas como Tránsito Municipal, la Alcaldía de Bucaramanga, entre otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad