Publicidad

Dos panfletos alertaron a comunidad de Barrancabermeja

En uno de los panfletos se advierte una ‘limpieza’ en cerca de 40 barrios de Barrancabermeja.

Hay temor entre la población barranqueña tras la circulación de dos panfletos en los que se amenazan a varias personas, entre ellas líderes políticos y en los que se anuncia la ‘operación cero delincuencia’ por parte de grupos armados ilegales, en al menos cuarenta barrios de la ciudad.

El primer documento que circuló esta semana, es un panfleto de supuesta autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en donde mencionan a tres personas y les dan 72 horas para que abandonen el territorio. En el documento se nombra a Claudia Andrade y David Ravelo Crespo, ambos precandidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja; también se menciona al periodista Juan Carlos Quiroga.

“Recibí este documento en el WhatsApp, a través de un número desconocido; en donde me dan 72 horas para salir de la ciudad. Estoy haciendo las denuncias y solicitando a las autoridades garantías para continuar en el ejercicio de liderazgo en Barrancabermeja”, dijo Claudia Andrade.

Por su parte David Ravelo Crespo pidió a las autoridades determinar la veracidad de dicho documento y garantizar un ambiente de tranquilidad en el proceso de elecciones regionales, “nos hemos reunido con las autoridades y hemos planteado la necesidad de esclarecer la procedencia y veracidad de estas amenazas y exigimos garantías no solo para quienes aparecemos allí sino a todas la personas que aspiran participar en el proceso electoral, para que puedan ejercer el derecho a la participación política”, dijo.

Ante esto, Adith Romero Polanco, secretario del Interior aseguró que de acuerdo a los estudios de la Policía, el documento no consta de veracidad. “Llama la atención que las personas que aparecen allí serán candidatos en la contienda electoral. Hicimos un PMU por la vida para iniciar la ruta de atención para este tipo de casos. La policía no le da veracidad a este panfleto pero es nuestro deber prestar la asistencia a los afectados”, explicó.

Cabe mencionar que la MOE ha advertido que en Barrancabermeja existe un riesgo electoral alto por hechos de violencia en contra de los liderazgos. “Es importante decir que entre los municipios que están reportados en riesgo alto está Barrancabermeja, en un total de 13 de hechos de violencia y afectaciones en contra de liderazgos a corte de mayo de 2023. Se han movido varios panfletos y comunicados donde se amenazan varios líderes y lideresas en Barrancabermeja, al estar amenazado el liderazgo eso ya es una alerta frente a si esos liderazgos deciden canditatizarse empieza a aumentar el riesgo para ellos”, advirtió Patricia Conde, directora de la Moe en el Magdalena Medio.

Anuncian operación ‘cero delincuencia’
En el otro panfleto que circuló el pasado martes, presuntamente, a nombre del Frente de Guerra Urbano (FGU) del Eln y de bandas como Los Búcaros y Milicias Urbanas, se anuncia una operación cero delincuencia, “va desde este sábado 15 de julio hasta finalizar con cada uno de estos delincuentes”, advierte el documento.

Además, se mencionan acciones de patrullaje en cerca de cuarenta barrios el municipio.

“Vamos a llevar a cabo un consejo de seguridad, como medida de prevención para que las instituciones tomen decisiones. Nos vamos a reunir para revisar qué hacer con el fin de prevenir posibles acciones que ese panfleto pueda generar. Estamos trabajando en eso”, dijo el secretario del Interior.

La Policía del Magdalena Medio investiga la veracidad de dicho panfleto.

El análisis de Credhos
Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Humanos (Credhos), expresó su preocupación por la circulación de estos panfletos que generan temor en la comunidad. Además destacó que en dichos documentos hay elementos nuevos que no se habían evidenciado en panfletos que circularon en meses anteriores.

“Vemos en el contenido de este último panfleto que hablan de una limpieza social, pero hay algo en particular que ponen en él, un objetivo que es atacar el paramilitarismo; eso es nuevo; segundo es que ponen como objetivo militar a la institucionalidad, a la policía, todos los organismos adscritos a la policía.

«Son ingredientes nuevos y lo que podemos observar es que puede ser una respuesta del Eln en contra del paramilitarismo”, explicó.

Todo esto, según el defensor de Derechos Humanos, puede obedecer a una recomposición y expansión de actores armados en el territorio. “Vemos que puede haber una recomposición de actores armados, de su estrategia generación de violencia sociopolítico de la ciudad en esas alianzas, obedecen a un nuevo bloque de poder en todo el tema de microtráfico, de generar estatus político pero de control territorial como tal”.

Cabe mencionar que Credhos ha advertido en múltiples ocasiones, que cada vez que se acerca el proceso electoral se agudizan la violencia y la polarización.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad