Estas personas además coordinaban el traslado en vehículos cisterna, que transitaban con guías y manifiestos de carga falsos.
Entre los detenidos está Albaneris Pérez Garavis, alias ‘La Patrona’ o ‘La Mona’, quien sería la encargada de financiar toda la actividad ilegal y de proveer altas sumas de dinero a las estructuras del Eln que tienen injerencia en esta región.
Los demás son conductores que estarían involucrados en distintos eventos en los que llevaron combustible hurtado de Norte de Santander a Cundinamarca y otros departamentos del país.
Estas cinco personas, según lo revelado por la Fiscalía, fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan y receptación.
Adicionalmente, a alias ‘La Mona’ le fue imputado el delito de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.
Todos fueron enviados a la cárcel, bajo medida de aseguramiento.
“Otro de los eslabones de la cadena estaba conformado por empresas que habían utilizado sus personerías y permisos otorgados por autoridades para dar apariencia de legalidad al combustible obtenido de forma ilegal del oleoducto”, dio a conocer el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Ricardo Romero Moreno.
Por estos otros hechos otras tres personas fueron capturadas y llamadas a responder: Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa que, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos y de tramitar la documentación ante las autoridades estatales para adquirir químicos.
“Finalmente, fueron judicializados otros seis posibles integrantes de una estructura que obtenía documentos falsos, almacenaba y transportaba el hidrocarburo extraído de Caño Limón – Coveñas. Les imputaron concierto para delinquir, uso de documento falso y receptación de hidrocarburos”, concluyó el vocero del ente acusador.