Son cuatro canales de atención con los que cuentan los santandereanos para poner en conocimiento cualquier hecho delictivo: presencial, telefónico, escrito y virtual, así como un canal especial para violencia de género y accesibilidad a través de códigos QR.
“Tenemos cinco puntos presenciales que son los Centros de Atención de la Fiscalía, CAF, que se ubican en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y San Gil. Tenemos nuestro canal telefónico: 122, en el que los ciudadanos pueden denunciar las 24 horas del día y los siete días de la semana desde cualquier celular o teléfono fijo”, dijo la directora.
A través de la página: www.fiscalia.gov.co/colombia/denuncia-facil-web/, los ciudadanos también pueden interponer sus respectivas denuncias de manera fácil, rápida y sin costo.
Esta misma facilidad se obtiene escaneando los códigos QR, que direccionan al usuario a la página web en donde, además de las denuncias, se pueden interponer peticiones, quejas, reclamos y solicitudes.
“Nosotros hemos tratado desde todos los puntos poder socializar todos estos canales de denuncia para que todas las personas tengan acceso a la justicia. Es un derecho constitucional tener acceso a la justicia y por eso nosotros estamos encaminados a que todos los usuarios conozcan nuestros canales de atención”, agregó la funcionaria.
Más de 3.000 denuncias
En la Seccional de Fiscalía Santander, en promedio, se recepcionan entre 3.600 a 5.100 denuncias en un mes. El objetivo es que la ciudadanía denuncie y no piense que es un trámite inoficioso.
“La denuncia es la única forma de acceder a la justicia, es el punto de partida para poder iniciar una investigación que nos permita dar captura a los responsables de un hecho”, concluyó la jefe del ente acusador.
Hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar, estafa, extorsión, entre otros, son los delitos por los que más se recepcionan denuncias.