La oportuna acción de los Bomberos de Floridablanca, que prestan el servicio en el municipio de Girón, impidió que fueran más las viviendas afectadas en el asentamiento humano ubicado en el barrio Rincón parte baja.
Las causas son inciertas, pero toma fuerza una versión que en la casa donde inició la emergencia había una discusión familiar y uno de los integrantes de ese hogar, en represalia, le habría prendido fuego al inmueble.
“Le quemó la casa a una cuñada porque el día anterior ella le había echado a la policía. De un momento a otro se prendió la partera trasera. Al parecer fue un muchacho metido en el mundo de la drogadicción”. “Había mucha ropa en ese lugar y varios colchones que facilitaron que el fuego se creciera y se propagara por el sector”, relató un vecino.
Aunque esta versión aún no es confirmada por las autoridades, además que no se descarta un corto u otra situación, lo que sí es cierto es que cinco viviendas quedaron en cenizas en la tarde del lunes festivo.
Uno de los damnificados fue Olmedo Rafael Tapia, quien perdió un taller de confección en el que tenía seis máquinas industriales y con en el que trabajaba con su familia.
“A parte de eso se nos quemó el televisor, la nevera, la licuadora y todo el taller. Solo quedamos con la ropa que teníamos puesta”, expresó con tristeza Olmedo.
Los daños materiales son millonarios. Más de 30 personas, entre adultos y menores lo perdieron todo. Al lugar acudieron 10 bomberos y tres máquinas contra incendios para controlar el fuego.
Otra de las familias afectadas fue la de Martha Liliana Padilla Mejía. Ella es cabeza de hogar, madre de tres niños de 5, 15 y 17 años.
“Mi casa se quemó en la totalidad. Perdí absolutamente todo, no me quedó nada, solamente estoy con lo único que tenía puesto. Mis hijos también quedaron igual, sin absolutamente nada”, ahora la mujer espera la colaboración de buenos corazones que le puedan ayudar a través de la línea 318 558 1427.
La comunidad, además, aseguró que ellos también actuaron de manera oportuna ya que en varios de los hogares se cocinaba con cilindros de gas y lograron sacarlos.
Esperan la colaboración de las autoridades para levantarse de las cenizas. Por ahora duermen en hogares de vecinos y otros familiares.