Se trata de Hernán Darío Flórez Méndez, Juan Carlos Triana Piñeres y Yesenia del Carmen Puerta, todos ellos de 41 años.
De acuerdo con las autoridades, estas tres personas harían parte de un grupo de delincuencia organizado dedicado al hurto de residencias. Violaban las chapas o cerraduras e ingresaban a las viviendas a hacer de las suyas.
Dos millonarios golpes
La investigación que dio pie a los arrestos fue particularmente por dos millonarios robos.
El primero, según la información conocida por Q’hubo, se presentó el pasado 2 de julio del año pasado en la urbanización Girasol de la capital santandereana.
Allí, mediante la modalidad en mención, los asaltantes ingresaron a la vivienda de la pareja de un político local y hurtaron joyas, dinero y otros elementos. Se calcula que el monto de este robo fue superior a los $200 millones.
Para el 7 de diciembre del mismo año, sobre las 5:00 p.m., un hecho similar se presentó en el barrio Quintas de San Isidro de Girón.
Violando la cerradura, se metieron a una casa y hurtaron $100 millones en efectivo y $40 millones en joyas.
Todo parece indicar que, en ambos casos, el rol de la mujer era brindar la información del millonario botín que había en las residencias y facilitar los ingresos, sin levantar mayores sospechas de posibles testigos.
Las evidencias recopiladas durante estos nueve meses permitieron a los investigadores, de la mano con la Fiscalía, solicitar las órdenes de capturas.
Los arrestos se llevaron a cabo esta semana en vía pública de los barrios Villa Rosa, en el norte de la ciudad, y Puerto Madero, en Girón.
Hernán Darío, Juan Carlos y Yesenia del Carmen deberán responder ante un Juez de Control de Garantías por el delito de hurto calificado y agravado.
No se descarta la participación de la banda en otros hechos delictivos, por lo quelas acciones investigativas siguen.