El pasado miércoles en Bucaramanga se lanzó la Unidad Púrpura, una estrategia de la Policía y las autoridades departamentales y locales que busca la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Un primer resultado de esta patrulla ya se consiguió con la captura de un sujeto que venía maltratando a su compañera sentimental a quien la amenazaba con herirla con un arma de fuego.
Fue así como mujeres de la unidad se desplazaron hasta el corregimiento de Pescadero, en la vía entre Bucaramanga y San Gil.
Una ama de casa había denunciado que su compañero la maltrataba de manera física y verbal al interior del hogar donde convivían y la amenazaba con herirla con un cuchillo e incluso, según su relato, le había apuntado con dos escopetas que guardaba en el inmueble.
Las uniformadas llegaron hasta la vereda Mesetas, en Piedecuesta, y conocieron de primera mano las denuncias de la mujer de 38 años. Allí decidió contar la amarga experiencia que sufría a manos de su esposo que la tenían desesperada.
El presunto agresor al llegar a la finca y notar la presencia policial, intentó fugarse, pero fue perseguido por las patrulleras y luego fue reducido. Fue llevado ante la Fiscalía para que responda por el delito de lesiones personales, violencia intrafamiliar y porte de armas de fuego.
El sujeto presentaba antecedentes por el delito de porte de armas y cumplía una pena con detención domiciliaria.
“Una vez se conoce el caso, se activa de inmediato la ruta de protección a la mujer, donde se acompaña por psicólogos, Fiscalía y la Patrulla Púrpura de la Policía. Es importante destacar, que la víctima manifestó a los uniformados que decidió atreverse a denunciar, después de conocer que existe una estrategia de seguridad y acompañamiento para la mujer en este tipo de casos, por eso invitamos a todas las amas de casa, las profesionales y en general a todo el género a que denuncien cuentan con el apoyo de la institución”, indicó la mayor Deysi Mosquera, comandante de la unidad.
Pero además cuando se realizó la inspección a la vivienda donde residían, al sujeto se le hallaron dos escopetas calibre 16 con varios cartuchos y un cuchillo. Elementos con los que amenazaba a su pareja y que harán parte de las pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía.
La víctima de este hecho de violencia fue remitida a un centro asistencial y valorada por Medicina Legal. Fue reubicada en un hogar de paso para su protección mientras recibe la atención médica y psicológica
Las mujeres que sientan ser víctimas de violencia doméstica u otro tipo de maltrato pueden denunciar a las líneas 123, 155, 122, o a la línea fija 607 691 0980, donde se les brindará todo un componente de protección para superar la difícil situación.