Publicidad

Mineros ilegales buscan oro debajo del puente de la Novena en Bucaramanga

Las diez personas fueron capturadas por la Policía cuando laboraban en un yacimiento minero, al parecer de oro. Una práctica prohibida debido a los daños ambientales

Los habitantes de los barrios Balconcitos y Campohermoso, al occidente de la ciudad, fueron los que denunciaron la presencia de un grupo de personas que todos los días ingresaba a la zona de escarpa con herramientas utilizadas para la minería ilegal.

Según quienes conocen el sector es una zona de yacimientos de oro ya que por este lugar, debajo del viaducto de La Novena, pasa la quebrada ‘El Lorito’, que desde hace varios años, los llamados mineros artesanales han sacado el material en menores cantidades.

Lo que preocupa de la extracción es que se hace afectando los taludes, generando la desestabilización de los terrenos, ocasionando erosión que puede afectar las viviendas ubicadas a la orilla de la zona de escarpa.

“De ahí sabemos que sacan algunos gramos del material precioso, no es mucho, pero es apetecido. Perforan la tierra y se encargan del proceso para encontrar el oro. Pero los daños en el medio ambiente y el peligro para nuestras viviendas es mayor, por eso alertamos a las autoridades antes de que se presente una emergencia”, señaló un líder del sector.

Con las denuncias entregadas por la comunidad, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Mebuc, en coordinación con la CDMB y el Ejército, desplegaron las acciones para dar con los mineros ilegales.

Con drones iniciaron las labores de campo para identificar a los sujetos. Fue así como los siguieron y una vez los rodearon fueron capturados.

En total 10 personas fueron judicializadas por el delito de explotación ilícita en un yacimiento minero.

En su poder tenían herramientas como machetas, azadones, bateas metálicas y canalones en madera, utilizados para la extracción artesanal de metales u otros derivados.

Lo que encontraron las autoridades de policía y ambientales es que habían hecho tala de árboles, debilitamiento del talud e invasión del área ecológica protegida de la escarpa de la ciudad.

“Había contaminación de las quebradas. Son prácticas que no podemos permitir y con drones seguiremos haciendo estas acciones, para evitar los daños ecológicos”, señaló el comandante de la Policía, el general José James Roa.

Los diez sujetos, entre los que se encuentran dos mujeres, eran presentados ante un juez de garantías a la espera de definir su situación judicial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad