Las sorpresivas caídas de árboles, piedras, vallas y otros elementos en la vía pública son más habituales de lo que usted cree en el área metropolitana de Bucaramanga. Estos imprevistos han originado muertes de peatones y de conductores y, en otras ocasiones, han desencadenado en onerosas pérdidas materiales.
Desde daños causados a carros y motocicletas hasta heridas de consideración y las citadas víctimas fatales se han registrado tras los desprendimientos sobre la vía pública de paredones, troncos de árboles, piedras, avisos publicitarios, cables en energía, en fin…
En la actualidad están en curso 82 demandas al municipio y a las entidades de servicios públicos, entabladas por igual número de víctimas de ese tipo de situaciones en las calles de la ciudad.
El caso más reciente ocurrió el pasado sábado en la carrera 11 del sector de Bucarica. Un gigantesco tronco de un árbol se vino encima de un vehículo del servicio público y dejó dos personas heridas.
¿Tienen derecho las víctimas a reclamar en el caso de caída de un árbol en la vía, con consecuencia de lesiones o daños? ¿Puede o debe ser considerado eso un caso fortuito o de fuerza mayor? ¿Cuáles son las herramientas legales que tiene la ciudadanía para denunciar?
Los seguros ‘juegan un papel crucial’ a la hora de pedir reclamaciones por daños causados por este tipo de accidentes en la calle. Sin embargo, el Consejo de Estado, máxima autoridad judicial en lo contencioso administrativo, ha señalado que las entidades estatales deben responder por todos los perjuicios que les dejen a los usuarios de las vías por este tipo de accidentes, incluyendo mal estado de estas, su inadecuada señalización o la existencia de obras inconclusas que no cuenten con la debida señalización.
Voz de un experto
De acuerdo con el abogado Luis Carlos Herazo Porras, “respecto a la caída de un árbol, por centrarnos solo en el accidente que ocurrió el pasado sábado en Bucarica, la responsabilidad recaerá sobre la entidad encargada de mantener el ornato de la ciudad”.
Aclaró que “si la especie se encuentra dentro de una propiedad privada, el dueño del terreno donde esté plantada la especie deberá responder por los daños materiales”.
Por otro lado, “si un transeúnte es víctima de un accidente por la sorpresiva caída de una piedra, o algo similar, también tiene la posibilidad de entablar una acción judicial contra el Estado”.
El abogado precisó que, “se tiene que demostrar que el accidente ocurrió por fallas o descuidos oficiales. Obvio que, en estos casos, será preciso contar con la asesoría de un abogado; en lo posible que sea especialista en la rama administrativa”.
ANTECEDENTES
28 de octubre de 2020:
En la carrera 35 con calle 54, en el exclusivo sector de Cabecera del Llano de Bucaramanga, un árbol se partió y cayó sobre dos vehículos. Por fortuna no hubo heridos; sin embargo, sí se registraron pérdidas materiales.
31 de diciembre de 2021
Una tragedia enlutó a dos familias del barrio Villas de Girardot, al occidente de Bucaramanga. Un árbol de gran tamaño cayó sobre varias viviendas y les causó la muerte a las dos personas.
28 de noviembre de 2022
Una gran rama de un árbol cayó sobre el techo de un vehículo de transporte público en la madrugada del pasado 28 de noviembre, en el Puente el Bueno. El golpe fue tan duro que destruyó la parte delantera del automotor. Una persona resultó herida.
5 de febrero de 2023
Un insólito accidente ocurrió en la carrera 15 con avenida La Rosita. Una de las vallas informativas cayó sobre la vía pública. Pese a que se trata de una zona de alto flujo vehicular, no se reportaron personas heridas.
11 de febrero de 2023
El tronco de un árbol se desplomó sobre la carrera 11 con Avenida Bucarica y ‘frenó en seco’ a un taxi que pasaba por allí, afectando su parte trasera. Dos personas resultaron heridas.
En el papel, este profesional, mediante un poder judicial del doliente o del afectado, se acercará al Tribunal Contencioso Administrativo para entablar la respectiva demanda.
Herazo Porras explicó que la acción que se instaure contra el Estado es administrativa. ¿Qué se busca? “Con ella se pretende la indemnización por daños y perjuicios que le ocasionó el incidente. Estos procesos son 100% probatorios; si la víctima toma fotos e incluye otros registros o las voces de testigos que den cuenta del accidente que sufrió, tendrá más probabilidades de ganar”.